Murió Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana y líder europeo de vasta influencia

Quien se desempeñase como Canciller de la República Federal de Alemania entre 1982 y 1998 murió en la ciudad de Ludwigshafen.

Guía de: Internacional

El padre reunificador de Alemania murió a los 87 años. Foto: Emol.

El padre reunificador de Alemania murió a los 87 años.

Gran pesar se vive durante las últimas horas en el mundo tras anunciarse que Helmut Kohl, otrora canciller de la República Federal de Alemania murió a la edad de 87 años en su residencia junto a sus seres queridos.

Kohl es recordado debido a que fue el líder que encabezó la reunificación de Alemania tras la caída del muro de Berlín. Entre su carrera se cuenta que ingresó al Parlamento alemán en 1959 integrando la Unión Cristiano Demócrata (CDU).  Fue nombrado Canciller de la República federal de Alemania el 1 de octubre 1982 para suceder a Helmut Schmidt. Logró ser reelegido en el puesto en dos ocasiones, una vez que su país se encontraba reunificado.

El ex Canciller cuenta con el privilegio de ser la segunda persona que más tiempo estuvo en el cargo, encontrándose debajo del histórico Otto von Bismarck, quien estuvo al frente por 19 años. BBC Mundo califica a Kohl como el líder más influyente de Europa en la segunda mitad del siglo XX.

Dentro de las principales medidas implementadas bajo su administración se cuenta que impulsó la creación de la Comunidad Europea, lo que finalmente se instituyó en 1993 cuando se estableció la Unión Europea. De todas formas, Kohl será recordado en los libros de historia principalmente porque durante su mandato logró reunificarse Alemania, finalizando el régimen socialista implementado en Alemania Democrática.

Ocaso

Según el prestigioso medio inglés, dentro de las principales críticas que se le realizó a su gobierno fue que reaccionó tardíamente a la aparición de grupos neonazis y tuvo una tirante relación con Reino Unido y otros países que no compartían su visión de una Europa federal. Incluso se llegó afirmar que su más enconado rival político fue la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, apodada la ‘Dama de Hierro’.

En 1988 Kohl fue derrotado en las elecciones, teniendo que dejar su cargo. Posteriormente su carrera se ensombreció al ser acusado de corrupción debido a que supuestamente aceptó millones de dólares en donaciones secretas para la Unión Cristiano Demócrata. De todos modos, nunca fue imputado debido a que gran cantidad de documentos que lo incriminaban fueron destruidos justo antes de dejar el poder.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X