Murió Jacques Chirac a los 86 años: Ex Presidente francés que se opuso a la guerra en Irak

La noticia fue anunciada por su yerno Frédéric Salat-Baroux ante el pesar de la comunidad internacional.

Guía de: Internacional

El ex mandatario atravesaba una crítica situación de salud desde 2011.

El ex mandatario atravesaba una crítica situación de salud desde 2011.

Francia fue sacudida esta mañana con la muerte del ex Presidente Jaques Chirac, quien gobernó el país galo entre 1995 y 2007. La información fue dada a conocer a la Agencia AFP por su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de la hija del exmandatario Claude, de 56 años.

Apenas se dio a conocer la noticia del deceso, la Asamblea Nacional francesa mantuvo un respetuoso minuto de silencio, informó DW de Alemania.

Según había trascendido a los medios de comunicación, Chirac atravesaba dificultades de salud desde 2011. Incluso en 2015 tuvo un accidente cardiovascular y un año después estaba reducido en su movilidad e incluso tenía grandes problemas de memoria. A causa de esta situación estaba retirado de la vida pública.

Chirac fue presidente de Francia en dos períodos.

Chirac fue presidente de Francia en dos períodos.

Chirac nació en París el año 1932, y comenzó su carrera política gracias al ex primer ministro Georges Pompiduou en 1962. Tras la muerte de la autoridad, Chirac fue primer ministro, renunciando en 1964 con el propósito de fundar su propio partido, denominado Agrupación para la República.

Presidente en dos periodos  

En 1977 Chirac fue alcalde de París y en 1986, fue nuevamente primer ministro al vencer en las urnas a un destacado de la política gala, François Mitterrand. Posteriormente Jacques Chirac fue elegido presidente de Francia en dos ocasiones: Desde 1995 hasta 2002 y luego en un nuevo mandato de 2002 hasta 2007.

Incluso en la última vez que fue escogido como autoridad suprema, Chirac se midió en una estrecha elección ante Jean-Marie Le Pen, líder ultraderechista del Frente Nacional. En aquella oportunidad debido al temor que despertaba Le Pen partidos de izquierda y de centro llamaron en masa a la ciudadanía a votar por Chirac.

Jaques Chirac impulsó un plan nuclear en la polinesia francesa lo que fue muy criticado en su época. El se bañó en sus costa para despejar rumores.

Jaques Chirac impulsó un plan nuclear en la polinesia francesa lo que fue muy criticado en su época. El se bañó en sus costa para despejar rumores.

Corrupción y pruebas nucleares

Lo que empañó su trayectoria política fue que el ahora fallecido mandatario fue condenado a dos años de cárcel por la creación de empleos ficticios en su mandato como alcalde de parís entre 1977 y 1995. Por este hecho fue juzgado y condenado en 2011 y sólo debido al estado de sus facultades físicas y mentales, no asistió al juicio y no purgó con cárcel.

Otro episodio controvertido en su mandato fue que autorizó la realización de pruebas nucleares realizadas en Mururoa, en la Polinesia francesa, en 1995 para supuestamente “evitar la guerra”. Incluso al diario español El País expresó que “las pruebas atómicas francesas no han hecho daño a un solo pez”.

Guerra de Irak

Dentro de los temas más relevantes por los que será recordado se encuentra la férrea oposición que presentó a la guerra de Irak en 2003, la cual terminó en una invasión liderada por Estados Unidos y una coalición de países.

Chirac se opuso a la solicitud del ex Presidente George W. Bush de respaldar ese conflicto bélico, lo cual le significó enemistarse con el mandatario estadounidense.

La guerra contra Irak se realizó al margen de las Naciones Unidas y tuvo como justificación de parte de EE.UU. la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en ese país, las que, después de que la invasión norteamericana se concretó, nunca fueron encontradas en suelo iraquí.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X