Inicio » Internacional » Equipo

Murió Margaret Thatcher: La Dama de Hierro y su vínculo con Chile durante la guerra de Malvinas

La muerte de Margaret Thatcher tiene también un efecto importante respecto de sus relaciones con Chile, país con el que la fallecida Dama de Hierro tuvo una intensa relación, en especial en la época de la Guerra de la Malvinas.

Margaret Thatcher, la señera política conservadora británica, falleció a los 87 años provocando con ello un profundo impacto a nivel mundial dado su relevancia en las transformaciones que vivió su país y el mundo durante su mandato.

Pero la muerte de Margaret Thatcher tiene también un efecto importante respecto de sus relaciones con Chile, país con el que la fallecida Dama de Hierro tuvo una intensa relación, en especial en la época de la Guerra de la Malvinas que Gran Bretaña libró con Argentina luego de la invasión al archipiélago en abril de 1982.

Murió Margaret Thatcher

Foto: Agencias

Margaret Thatcher tuvo una estrecha relación con Chile que se acentuó en la guerra de las Malvinas.

Una serie de episodios vividos durante esos años evidenciaron el apoyo chileno a Gran Bretaña durante su periodo, cuatro años después de que, en 1978, Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a una guerra por las islas Picton, Nueva y Lennox, en el sur austral del territorio chileno.

A Chile le complicaba en demasía que Argentina pudiera ganar la guerra con Gran Bretaña, en especial porque el Presidente argentino, Lepoldo Fortunato Galtieri, había declarado que el inicio de las hostilidades era el comienzo de la recuperación definitiva de territorios en el Atlántico Sur, en directa alusión a los islotes chilenos que años antes habían resignado tras un acuerdo de paz que evitó la guerra en el último minuto.

Galtieri: “Que saquen ejemplo los chilenos”

Galtieri, específicamente, dijo: “Que saquen el ejemplo (los chilenos) de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos”.

En la misma Línea, Oscar Camilión, último Ministro de Relaciones exteriores argentino antes de la guerra de Malvinas, se refirió a los planes trasandinos en “Memorias Políticas”: “Los planes militares eran, en la hipótesis de resolver el caso Malvinas, invadir las islas en disputa en el Beagle. Esa era la decisión de la Armada”.

Chile tenía clara esa intención, por lo que su apoyo, aunque no explícito -oficialmente se declaró neutral-, tuvo reflejo en varias acciones.

Uno de los episodios más comentados durante la guerra de Malvinas se vivió cuando un helicóptero de Fuerza de Tareas  británica desplegada en Malvinas aterrizó en territorio austral chileno con un grupo de marines ingleses. El hecho provocó gran expectación, mientras el aparato fue destruido en en tierra y sus ocupantes trasladados a Santiago, donde después se les perdió el rastro. Obviamente, dejaron suelo chileno, lo que no pudo lograrse sin la venia de las autoridades de la época.

También hay versiones de que Chile pasó información a fuerzas británicas respecto de movimientos argentinos en la zona de conflicto, lo que nunca fue reconocido por Santiago y mucho menos por Gran Bretaña.

El general de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Matthei, relató en 2002 a la historiadora Patricia Arancibia la instalación de un radar inglés en Balmaceda (Región de Aysén) con el que se podía prácticamente ver instalaciones argentinas en Comodoro Rivadavia, aparato que finalmente quedó para Chile. Las versiones de colaboración apuntan también a que Chile proporcionó información de radares, además de que aviones ingleses habrían aterrizado en la isla San Félix.

Años después, fue la propia Margaret Thatcher quien se encargó de confirmar estas suposiciones durante el arresto de su antiguo aliado Augusto Pinochet en Londres, cuando salió a defenderlo e indicó que gracias a su gestión se habían salvado las vidas de numerosos soldados británicos.

“Sé cuanto le debemos por su ayuda durante el conflicto de las Falcklands con la información que nos proporcionó, la comunicación y la acogida que le dio a nuestras Fuerzas Armadas y el refugio que prestó a algunos de nuestros soldados que naufragaron y fueron acogidos en Chile”, dijo Margaret Thatcher durante su encuentro con Pinochet en la residencia donde estuvo detenido en Londres.

Vean el video de Margaret Thatcher y Pinochet donde ella la agradece el apoyo a los soldados británicos durante el conflicto:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X