Murió Shimon Peres, el último de los fundadores de Israel: Este es su legado

El ex primer ministro y Premio Nobel de la Paz (1994) falleció a los 93 años dejando un gran legado por la paz.

Guía de: Internacional

Luego de estar más de dos semanas hospitalizado a raíz de un accidente cerebrovascular ocurrido el pasado 13 de septiembre, finalmente este miércoles el ex mandatario de Israel, Shimon Peres, dejó de existir en un hospital ubicado en las afueras de Tel Aviv, como informa el sitio BBC mundo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según recoge ABC.es, expresó su más insondable dolor con la noticia: “Tengo un profundo pesar personal por el fallecimiento del hijo pródigo de la nación”.

Como político Peres fue muy respetado y tuvo una destacada trayectoria en la que ocupó prácticamente los puestos más prominentes en la nación que ayudó a fundar en 1948: Fue primer ministro de Israel en dos ocasiones, dos veces viceprimer ministro, ministro de Defensa, en cuatro períodos ministro de Exteriores, además parlamentario de la Knesset, o Parlamento de Israel compuesto de 120 escaños, entre 1959 y 2007. Por si fuera poco fue uno de los líderes del Partido Laborista y ocupó los ministerios de Desarrollo, Transporte e Inmigración.

shimon-peres

Peres llegó al mundo el 15 de agosto de 1923 en un pueblo llamado Vishniev, ubicado en ese entonces en Polonia y que hoy es territorio de Bielorrusia. En 1934 sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron al territorio del Mandato Británico de Palestina escapando de la cruenta sombra del nazismo en Europa del Este, como afirma CNN Chile.

Tuvo un sólido matrimonio con Sonya Gelma, con quien estuvo casado por 65 años hasta la muerte de ella, acaecida en 2011. Fruto de ese amor nacieron sus hijos Zvia, Jonathan y Nechmia.

El legado

Peres pasó a la historia por su lucha para obtener la paz con Palestina. Incluso fue reconocido con el Premio Nobel en 1994, al negociar los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Compartió el premio junto al palestino Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

En aquella oportunidad, como grafica BBC mundo, creía que obtener la paz era una tarea de largo aliento. “Estamos apenas en el principio de la historia y tenemos un largo camino adelante. Estamos tratando de darle un fin al fuego del odio y a los metales de la hostilidad que traen muerte y terror y pobreza a millones de personas en nuestra región”. El medio inglés recoge lo que pudo ser su frase más celebre: “Los palestinos son los vecinos más cercanos de Israel y creo que podrían convertirse en nuestros amigos más cercanos”.

De todos modos, los acuerdos obtenidos en Oslo fueron seriamente trastocados tras el asesinato de Rabin ocurrido en 1995. Además, las negociaciones de Camp David, organizadas por el ex presidente norteamericano Bill Clinton fracasaron en 2000 entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Una vez alejado de los puestos de privilegio, creó un Centro para la Paz cuyo fin era lograrla definitivamente para palestinos e israelíes. Así llegó al fin de sus días.

Líder controvertido

A pesar de buscar la paz a toda costa, el diario español El País señala que Peres se encargó de fortalecer el ejército israelí en todo momento, puesto que alentó la compra de cazas Mirage para la aviación e incrementó la superioridad aérea de Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967). Además, puso en marcha un programa nuclear que llevó a su nación a ser considerada una potencia atómica, aunque ello nunca fue oficialmente declarado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X