Myanmar: La nación asiática donde parte de la población desconoce la existencia de la pandemia

Por motivos estrictamente políticos una parte del estado se encuentra desconectada de la otra, lo que acarrea fatales consecuencias.

Guía de: Internacional

Durante el año pasado sectores del oeste realizaron protestas contra el gobierno, lo que vino en sanciones muy duras que hoy ponen en peligro a la población.

Durante el año pasado sectores del oeste realizaron protestas contra el gobierno, lo que vino en sanciones muy duras que hoy ponen en peligro a la población.

El coronavirus suma millones de contagiados en el mundo y sus víctimas fatales aumentan constantemente, lo que ha traído aparejado una separación de la contemporaneidad en un antes y después del Covid-19.

En Myanmar, territorio antiguamente conocido como Birmania y que actualmente tiene más de 53 millones de habitantes, el coronavirus ha llegado como a muchas naciones y muchos de sus ciudadanos han tomado las medidas correspondientes para evitar los contagios masivos. Pero muchos otros habitantes del territorio hasta el día de hoy no se han enterado de la existencia de este virus.

Para muchos especialistas en Myanmar aunque existe la figura del presidente Htin Kyaw, la que realmente ejerce el gobierno es Aung San Suu Kyi. Ella tiene bajo su atribución cuatro de los principales ministerios de la nación asiática y hace cerca de un año, según consigna Infobae, ordenó a las compañías de telecomunicaciones cortar los servicios a un amplio sector del oeste, lo que terminó afectando a nueve municipios. Aunque en un principio la medida asomaba como temporal se ha mantenido. Sólo uno de aquellos territorios recuperó el acceso a internet en mayo recién pasado.

El argumento que justificó esa medida fue que el país asiático fue denunciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por violar derechos humanos básicos de la población en esas zonas. En el oeste se agolpaban los movimientos insurgentes según el gobierno lo que ponía en severo riesgo la seguridad nacional. Según estimaciones aproximadamente 800 mil personas se quedaron sin acceso a ninguna clase de telecomunicaciones. A finales de 2018, la crisis en el norte de Myanmar estalló en forma de combates. En esa ocasión el ejército trabó una lucha con el bien equipado Ejército de Arakan, que busca una mayor autonomía para los budistas de la región.

El gobierno del presidente Htin Kyaw ha sido acusado de violar derechos humanos en el reciente movimiento social en su país.

El gobierno del presidente Htin Kyaw ha sido acusado de violar derechos humanos en el reciente movimiento social en su país.

Organismos internacionales ponen su mirada

Tanto para Human Rights Watch y Amnistía Internacional, organizaciones no gubernamentales, el cierre de los servicios de telecomunicaciones pone en peligro las vidas de los ciudadanos. Esto por dos razones: Impedir que las personas denuncien posibles abusos contra sus derechos por parte del gobierno y también porque han sido excluidas de campañas de salud pública acerca de la pandemia del coronavirus.

Linda Lakhdhir, asesora legal para Asia de Human Rights Watch (HRW) indicó que “Myanmar debería poner fin de inmediato a lo que ahora es el cierre de Internet más prolongado por el gobierno. Con un conflicto armado entre el ejército de Myanmar y el ejército de Arakan en el estado de Rakhine en medio de una pandemia, es fundamental que los civiles obtengan la información necesaria para mantenerse a salvo”.

Para el diputado Htoot May, representante de la Liga Nacional Arakan para la Democracia en la Cámara Alta del Parlamento de la Unión de Myanmar, muchas personas que viven en el estado norteño de Rakhine y el estado vecino de Chin no reciben pertinentemente los avisos de salud pública. “Cuando les pregunto a las personas de mi circunscripción si conocen a Covid-19, tengo que explicarles la pandemia mundial desde el principio. Tengo que explicarles qué es el distanciamiento social y cómo practicar una higiene de manos adecuada. No puedo viajar mucho debido a Covid-19, obviamente, por lo que hay pocas personas a las que puedo advertir. No le temen a coronavirus porque no lo saben, en este momento están mucho más preocupados por la lucha”.

Aunque existe otro presidente muchos acusan a la ministra Aung San Suu Kyi de ser la verdadera mente tras el poder en Myanmar.

Aunque existe otro presidente muchos acusan a la ministra Aung San Suu Kyi de ser la verdadera mente tras el poder en Myanmar.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios