Nicolás Maduro ganó elecciones en Venezuela: Resultados cuestionados, polémica por ilegitimidad y fuertes acusaciones

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que el actual presidente del país seguirá en su cargo por los próximos seis años.

Guía de: Internacional

Maduro celebró el triunfo con sus partidarios en el centro de Caracas. Foto: BBC Mundo.

Maduro celebró el triunfo con sus partidarios en el centro de Caracas. Foto: BBC Mundo.

A pesar de la crisis económica que azota a Venezuela y del discutido proceso, debido a que parte de la oposición se restó de participar y las elecciones fueron clasificadas de ilegítimas, y no reconocidas por varios países, Nicolás Maduro triunfó con holgura en las elecciones presidenciales, con 5.823.728 votos a favor, lo que totaliza el 67,7% del total.

En segundo lugar, se posicionó el candidato Henri Falcón, con sólo 1.820.552 votos (21,2%), quien antes de saber los resultados oficiales no reconoció el proceso como legítimo y llamó a “hacer nuevas elecciones en Venezuela”.

Ante los reproches de Falcón y de países como Chile y Panamá, la rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Lucena, dijo que los resultados electorales “deben respetarse”.

Sin embargo, en estos resultados la gran protagonista fue la alta abstención que totalizó el 46,01% del padrón electoral informó BBC Mundo.

De esta forma Maduro gobernará por los próximos seis años, hasta el 2025.

Tibisay Lucena,  la rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela llamó a respetar los resultados. Foto: BBC Mundo.

Tibisay Lucena, la rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela llamó a respetar los resultados. Foto: BBC Mundo.

Boicot al proceso

Meses antes de anunciarse que los comicios se efectuarían el 20 de mayo, parte de la oposición llamó a boicotear el proceso debido a las injustas condiciones que sufrieron algunos de sus líderes quienes fueron inhabilitados para participar, junto con señalar que el CNE no es un ente confiable, puesto que es partidario de Maduro.

Según indicó BBC Mundo, aunque venció por holgada diferencia el resultado no es tan alentador para Maduro, puesto que el candidato pretendía alcanzar diez millones de sufragios. Incluso Maduro obtuvo menos votos que en 2013, cuando derrotó a Henrique Capriles con más de siete millones de votos.

Elecciones ilegítimas

Las acusaciones de ilegitimidad de estas elecciones fue lo que más marcó la jornada. No solo la misma oposición de Venezuela, también durante la semana pasada vimos diferentes naciones declarando que no aceptarían los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

El presidente Sebastián Piñera dijo en Twitter:

En tanto desde EE.UU, portavoz del Estado, Heather Nauert , dijo por twitter dijo que “Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo, que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas” y que “elecciones hoy en Venezuela no son legítimas”.

El opositor del presidente Maduro, también ocupó la red social para acusar las irregularidades del proceso:

Maduro en éxtasis

Una vez confirmado su triunfo con cerca del 90% de las mesas escrutadas Nicolás Maduro declaró exultante ante una multitud que lo vitoreó en el centro de Caracas: “Volvimos a ganar, volvimos a triunfar. Somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular, victoria popular permanente. Quiero a mi revolución. Con ella nací y con ella muero”.

Ante las críticas de sus opositores al proceso, Maduro les restó importancia y expresó que no hay previstas nuevas elecciones en Venezuela hasta 2020 y que su prioridad es salir de la crisis económica que afecta a su país.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X