Nueva muerte de periodista remece a México: Sólo en 2017 van 10 comunicadores asesinados

La víctima se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a informadores.

Guía de: Internacional

Cándido Ríos es el décimo periodista mexicano asesinado en 2017. Foto: Infobae.

Cándido Ríos murió en compañía de otras dos personas. Foto: Infobae.

El periodismo mundial está de luto tras el asesinato del corresponsal mexicano Cándido Ríos, quien se desempeñaba en un periódico regional de Veracruz hasta que fue asesinado tras una serie de disparos acaecidos el martes 22 de agosto, cuando se encontraba junto a dos personas.

Este nuevo asesinato elevó dramáticamente a 10 víctimas mortales la cantidad de periodistas que han muerto en México sólo en 2017 y transcurridos sólo 8 meses del año.  Ríos trabajaba actualmente en la crónica roja del Diario de Acayucan y fue fundador de La voz de Hueyapan.

De todas formas, el deceso de Ríos no es sorpresivo, debido a que había sido constantemente amenazado de muerte desde 2012. Incluso ‘Pavuche’, como era apodado, se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, según señala Infobae.

Ríos fue ultimado a tiros cuando se encontraba con un exjefe de la policía y un sujeto no identificado, en la localidad de Covarrubias, ubicada a unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. Ríos falleció cuando era trasladado al hospital más cercano, complementa animalpolitico.com.

Muchos periodistas han sido asesinados en México. Sólo en 2017 la cifra se eleva a 10 víctimas. Foto: animalpolitico.com

Muchos periodistas han sido asesinados en México. Sólo en 2017 la cifra se eleva a 10 víctimas.

El mismo portal ratifica que durante su trayectoria profesional, ‘Pavuche’ tuvo conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística y se ganó toda clase de enemigos, alguno de los cuales, y según se investiga, le dio muerte.

Por otra parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) declaró que “las autoridades competentes deben realizar investigaciones correspondientes con la debida diligencia”, recoge Infobae.

La organización independiente de derechos humanos Article 19 había redactado recientemente un informe con la tensa situación que atraviesan los periodistas en México, señalando que durante el primer semestre de este año un periodista era agredido en promedio cada 15.7 horas. El estudio indicaba que los funcionarios públicos, en el 50% de los casos, eran los principales responsables de los ataques. Además, se documentó que, durante enero a junio, existieron 276 agresiones contra miembros de la prensa.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X