Obispo brasileño renuncia a su cargo luego de protagonizar un gran escándalo por video sexual

El sacerdote ya había sido fuertemente cuestionado por obviar denuncias de abusos sexuales en su diócesis del Estado de São Paulo en 2018.

Guía de: Internacional

El obispo arrastraba varias polémicas en su trayectoria l frente de la diócesis de Sao Paulo.

El obispo arrastraba varias polémicas en su trayectoria sacerdotal.

De todo hay en la viña del Señor dice un pasaje bíblico en el Antiguo Testamento. Y el obispo brasileño Tomé Ferreira da Silva parece refrendar esos dichos. Recientemente presentó su renuncia al Vaticano de su cargo como líder de una diócesis de la Iglesia Católica en el Estado de São Paulo en la que estaba a cargo de 30 municipios con 70 parroquias y decenas de sacerdotes. El motivo de su dimisión fue protagonizar un video sexual que se filtró y en lo que se lo veía en una videollamada erótica con otro hombre.

Las imágenes se viralizaron prontamente y aceleraron la decisión del Papa Francisco, quien aceptó de forma inmediata su renuncia. Ya en 2018 Ferreira da Silva había estado fuertemente cuestionado luego de que obvio denunciar abusos sexuales por parte de otros sacerdotes en 2018. Al momento de comunicar su despedida tanto el Vaticano en Roma como la Conferencia Episcopal de Brasil omitieron señalar el motivo de su pronta destitución pese a que desempeñaba su cargo desde 2012 en la diócesis de São José do Río Preto, distante a unos 450 kilómetros de São Paulo.

El papa Francisco aceptó al renuncia del obispo Tomé Ferreira da Silva.

El papa Francisco aceptó al renuncia del obispo Tomé Ferreira da Silva.

En Brasil el catolicismo está muy arraigado puesto que se calcula que existen 123 millones de fieles, más que ninguna nación en el mundo señala El País de España. Pero la crisis de esa religión está dando irrupción al auge del evangelismo, sobre todo de la rama neopentecostal. Pese a las grandes dimensiones de la iglesia católica en Brasil, los casos de abusos sexuales denunciados, o que han sido investigados son pocos en comparación con la diócesis de Estados Unidos, que tuvo cerca de 7.000 sacerdotes investigados.

Ferreira da Silva fue investigado en 2018 por haber desestimado unas denuncias de abuso sexual y le trajeron consecuencias puesto que tuvo que abandonar su cargo como coordinador de la Conferencia Episcopal, aunque se mantuvo a duras penas en la diócesis, pero finalmente el escándalo sexual que protagonizó recientemente terminó por sellar su salida.

Incluso Tomé Ferreira Salida había sido absuelto con anterioridad por el arzobispo de São Paulo hace algunos años cuando fue acusado de tener una relación sentimental con su chofer y sacar dinero de la iglesia para ayudarlo económicamente. Finalmente, esas denuncias fueron desestimadas, aunque al sacerdote finalmente le llegó su hora en la iglesia.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios