OEA llama a repetir comicios en Bolivia tras encontrar “irregularidades muy graves”: Evo Morales se refugia en Cochabamba

El equipo que auditó la elección presidencial informó que se desarrollaron “manipulaciones al sistema informático”.

Guía de: Internacional

Las protestas contra Evo Morales se hacen cada vez más grandes.

Las protestas contra Evo Morales se hacen cada vez más grandes.

Todo se oscurece para Evo Morales en Bolivia luego de que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalara que la entidad a la cual pertenece solicitó recientemente la anulación de las elecciones en Bolivia luego de entregar los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de validar los comicios que habían dado su tercera reelección al actual mandatario.

Aunque en primer momento los resultados de la auditoría serían entregados el 13 de noviembre, debido a la crisis que atraviesa el país altiplánico, y los arduos enfrentamientos entre opositores y partidarios de Morales, los resultados fueron entregados en forma de adelanto.

Almagro señaló a través de un comunicado que “en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”.

Además de la sugerencia, Almagro señaló que los nuevos comicios deben efectuarse apenas “existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

Luis Almagro de la OEA y Evo Morales en otros tiempos.

Luis Almagro de la OEA y Evo Morales en otros tiempos.

Antes de la auditoría, el Gobierno de Evo Morales se comprometió públicamente a respetar las conclusiones del análisis, del que curiosamente se había desmarcado la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa, que a vista del informe había resultado damnificado en la elección, alcanzando el polémico segundo lugar.

Hasta ese momento, la OEA ha recomendado que el mandato presidencial de Morales permanezca ininterrumpido.

Protestas incesantes

Desde la misma elección, ocurrida el pasado 20 de octubre, las manifestaciones estallaron en Bolivia dando un saldo inicial de tres muertos y múltiples heridos. Según los primeros resultados la elección debería llevarse a un balotaje entre Morales y Mesa, aunque el conteo se suspendió y 24 horas después otorgaba el triunfo en primera vuelta a Morales, lo que hizo que se desconfiara de la metodología empleada.

En tanto, el sábado en la noche manifestantes atacaron la casa de Ester Morales Ayma, hermana de Evo, y quemó parte de la edificación. Incluso una turba ocupó las instalaciones de dos medios de comunicación estatales bolivianos, e incluso obligaron a sus empleados a abandonarlas, denunciando que sirven los intereses de Morales.

Evo Morales a raíz de los últimos sucesos se refugió en Cochabamba.

Evo Morales a raíz de los últimos sucesos se refugió en Cochabamba.

Evo se refugia

Según informó radio Kawsachun Coca, debido a las protestas en su contra y luego de que múltiples policías decidieran amotinarse y casi dejar sin protección la casa de gobierno, Morales viajó a uno de sus refugios predilectos, el municipio de Chimoré, ubicado en el Trópico de Cochabamba reuniéndose con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productores de hoja de coca.

Acerca del desplazamiento del presidente, Luis Fernando Camacho uno de los líderes de las protestas señaló su preocupación debido a que a su juicio Morales se encuentra reunido en Cochabamba debido a que “ha ido a armar gente y eso es lo que nos preocupa, en el Chapare no siembran flores (…) creo que él ha ido a buscar armar milicia (…) la democracia se gana en las urnas (…) no con armas, sino con unidad y amor”, recoge Infobae.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios