Oposición venezolana califica de “fraudulentas” las elecciones municipales

Expresaron su total repudio contra el proceso: “Vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder”.

Guía de: Internacional

La MUD repudió el acto eleccionario a través de un comunicado. Foto: Infobae.

La MUD repudió el acto eleccionario a través de un comunicado. Foto: Infobae.

El domingo pasado se realizaron unas polémicas elecciones municipales en la atribulada Venezuela y según los cómputos entregados por el presidente Nicolás Maduro, los aliados del Partido Socialista Unido (PSUV) se adjudicaron un triunfo en “más de 300 alcaldías”, en donde se escogían 335 puestos. Otro dato dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral, señaló que el régimen chavista en total ganó al menos 20 de las 23 principales ciudades del país.

Pero no todos están tan contentos tras los resultados. Esto porque la coalición rival al régimen de Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que las elecciones fueron fraudulentas y dejaron en claro que tres de los cuatro principales grandes partidos de oposición no participaron del proceso al considerar que no se registraban garantías mínimas para llevarlo a cabo.

En un comunicado dado a conocer a los medios de prensa internacionales, la MUD expresó que “nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del ‘carnet de la patria’, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad. Vale señalar que el denominado ‘Carnet de la Patria’ es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el cual hay inscritos 16 millones de venezolanos, lo que asciende aproximadamente a la mitad de la población y mediante el cual el régimen chavista reparte ayuda social y alimentos subsidiados a los ciudadanos.

La MUD le respondió con todo a Maduro. "“Quién se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”. Foto: Publimetro.

La MUD le respondió con todo a Maduro: “Quién se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”.

En las jornadas precedentes a la elección, el propio Presidente Maduro llamó a acudir a las urnas con el ‘Carnet de la Patria’, para así registrarse en los puestos habilitados por el PSUV frente a los colegios electorales. Esta medida posibilitaría saber al Gobierno quién fue a votar y quién se restó del proceso, lo que expresa el comunicado de la MUD. “Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental”.

Además, los representantes de oposición le dieron un potente mensaje a Maduro y su optimismo tras la elección favorable a sus intereses: “Quién se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”.

Según datos revelados cerca de 9 millones de venezolanos, un 47 % del censo electoral, acudió a votar en las elecciones municipales, aunque muchos han señalado que ese dato no corresponde a la realidad. Representantes de la MUD señalaron que “las irregularidades y la escasa participación marcaron la jornada electoral del 10 de diciembre”.

Pero el Presidente Maduro fue más allá y resolvió excluir a la oposición de futuras elecciones. El gobernante aseguró que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de las presidenciales de 2018 tras su negativa a competir en las elecciones de alcaldes del domingo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X