Inicio » Internacional » Equipo

Oxford y la temida entrevista para ingresar: ¿Te atreves a contestarla?

La casa de estudios es considerada una de las mejores en el mundo. En un intento por hacer más transparente el proceso de selección el centró divulgó una lista con las preguntas.

Sorpresa en el mundo estudiantil ha causado el que la prestigiosa Universidad de Oxford en el Reino Unido haya dado a conocer algunas de las preguntas que aparecen en la entrevista que los alumnos deben superar para ingresar a dicha casa de estudios y que publicó la BBC.

Oxford es una de las universidades más importantes del mundo, es por lo mismo que muchos de los estudiantes temen a la entrevista de selección que deben superar, la que en muchos casos cuenta con preguntas insospechadas.

Y claro, desconocidas hasta ahora, pues la Universidad de Oxford dio a conocer algunas de las preguntas de su entrevista en honor a la transparencia y también con el fin de desmitificar el que esta prueba sea insuperable.

La entrevista de Oxford.

La entrevista de Oxford abarca una serie de materias.

1.- Biología:

¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral, qué escogerías?

En este caso, según explican desde la universidad, se espera que la persona que postula a estudiar en Oxford sea capaz de entregar información general y tenga sentido común para formular una respuesta. Como por ejemplo, que hable de la biodiversidad.

2.- Ingeniería:

¿Cómo diseñarías una represa de gravedad para retener el agua?

En este caso, en Oxford esperan que el estudiante pueda entregar nociones generales de matemáticas. Que explique cómo actúan las fuerzas que ejercen presión en la represa, que expliquen cuándo podría fallar la represa y a causa de qué. Todo para captar el conocimiento matemático y físico del postulante a Oxford.

3. Literatura inglesa:

Tras el enorme éxito de las novelas de Harry Potter, la autora, JK Rowling, acaba de publicar un libro para adultos. En tu opinión, ¿escribir libros para niños de qué manera es diferente de escribir para adultos?

Acá la idea, más que saber si el postulante lee o no a Rowling, es ver si es que a la hora de leer lo hace de manera reflexiva y consciente y si es capaz de pensar como un crítico literario. Más allá de Harry Potter o cualquier libro, un aspirante a Oxford debe poder hablar de las diferencias a la hora de escribir libros para diferentes públicos.

La entrevista de Oxford.

La entrevista de Oxford.

4-. Ciencia de los materiales:

¿Cuán caliente debe estar el aire de un globo para que éste pueda levantar a un elefante?

Según cuentan desde Oxford, nadie ha podido resolver esta pregunta en diez minutos, que es el tiempo en que los postulantes a Oxford tienen para responder. Sin embargo, explican que la idea es ver cómo los estudiantes piensan sobre problemas y la forma en que se comportan para resolverlos.

En este caso, las preguntas correctas que se debería hacer el estudiante deben ser: ¿Cuáles son los principios elementales de la física que están en juego aquí? ¿Qué conceptos y ecuaciones serían útiles?

5-. Filosofía, Política y Economía

Cuando estaba en la escuela, en la década de 1970, se hablaba de que un día habría una crisis de las pensiones. La discusión continuó en los años 80 y 90, hasta que tuvimos una crisis de las pensiones en Reino Unido, y nada se había hecho para prepararnos ante ésta. ¿Será que existe un problema con el sistema político británico que nos impide lidiar de manera sensata con los problemas de medio o largo plazo cuando estos son identificados?

Como ya se ha mencionado, la idea no es buscar una respuesta correcta, sino que calificar la capacidad de reflexión del candidato. Muchas han sido las alternativas que han respondido esta pregunta y la mayoría ha invitado al debate, que es lo que se busca.

6-. Historia

Imagina que no tuviéramos ningún registro histórico, excepto todo aquello relacionado con los deportes. ¿Cuánto podríamos descubrir sobre el pasado basándonos exclusivamente en los deportes?

En este caso, lo que busca Oxford es ver la capacidad de imaginación del postulante para desde ahí abordar los temas de la investigación histórica.

La entrevista de Oxford.

Los deportes son tema obligado en la entrevista de Oxford.

7.- Derecho

Si el castigo por estacionar el vehículo sobre la doble línea amarilla (en Reino Unido la doble línea amarilla indica que está prohibido estacionar) fuera la muerte y, por lo tanto, ningún conductor lo hiciera, ¿esa norma sería justa y efectiva?

Acá los examinadores de Oxford buscan que el estudiante a la universidad reconozcan los diversos temas que recoge la pregunta. Que distinga entre los justo y lo efectivo.

La entrevista de Oxford.

La entrevista de Oxford.

8.- Medicina

¿Por qué aumenta el ritmo de los latidos del corazón cuando se hace ejercicio?

Esta es una pregunta que tiene una respuesta, pero su importancia viene posteriormente, cuando el examinador le realiza otras preguntas con las que se puede apreciar si es que el postulante es capaz de evaluar y resolver problemas, de pensar críticamente, su curiosidad y su entusiasmo o capacidad de escuchar.

9.- Música

Si pudieras inventar un instrumento, ¿qué tipo de música produciría?

Claramente los examinadores de Oxford intentar comprender la imaginación del postulante y si es que esta va acompañada de un pensamiento crítico respecto a lo que ya existe.

10.- Ciencias de la computación

Un grupo de piratas posee cien monedas de oro. Tienen que dividir el tesoro, pero deben seguir ciertas reglas:

- El pirata más “experto” propone la división.

- Todos los piratas, incluido el más experto, votan.

- Si la mitad o la mitad más uno votan a favor, se acepta esa división. Si lo hace menos de la mitad, el pirata más experto es lanzado al mar y se vuelve a votar.

- Los piratas actúan de forma lógica y sólo se preocupan de obtener la mayor cantidad de monedas posible.

Considerando el contexto, ¿qué división debería proponer el pirata más experto?

Este tipo de problemas es el que esperan los responsables del proceso de selección de Oxford que los postulantes se hagan.

En el caso de este problema, todo varía si es que el grupo de personas fuera de dos, tres, cuatro o hasta siete personas. En cada caso existe una respuesta.

Dos piratas

El pirata A (el líder) sugiere quedarse con todas las monedas. Se vota y se aprueba la propuesta. El pirata A se lleva cien monedas y el pirata B cero.

Tres piratas

El pirata A sabe que si fuera lanzado al mar, el pirata C no se llevaría nada. Ya que se volvería a la situación anterior, al de dos piratas, en el que el pirata C ocuparía el lugar del pirata B.

Entonces, el pirata A soborna al pirata C con una moneda y éste vota a favor de la propuesta. El pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B no se lleva ninguna y el pirata C se queda con una.

Las preguntas de los examinadores de Oxford son muy temidas.

Cuatro piratas

El pirata A sabe que si muere el pirata C se queda sin nada, porque, de nuevo, se vuelve al escenario anterior, en el que son tres los piratas que deben repartirse el tesoro. En esa situación, el pirata C volvería a ser el pirata B.

Por lo tanto, necesita una moneda para sobornarlo.

Como consecuencia, el pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B ninguna, el pirata C una y el pirata D cero.

Cinco piratas

En este escenario el pirata A necesita tres votos, por lo que dará una moneda a dos piratas. Si él muriera, estos recibirían cero monedas.

Así, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B se lleva cero, el pirata C se lleva una, el pirata D ninguna y el pirata E se queda con una.

Seis piratas

La historia es la misma: el pirata A debe sobornar a dos piratas.
Así, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B cero, el pirata C se lleva una, el pirata D no se queda con ninguna, el E se lleva una y el F cero.

Siete piratas

En este escenario final (aunque se podría seguir indefinidamente), el pirata A necesita cuatro votos, por lo que tiene que sobornas a tres compañeros.

La mejor opción es comprar a aquellos que tienen más que perder en caso de que él muera. Por ejemplo, los piratas C, E y G.

El resultado es: el pirata A se lleva 97 monedas; C, E y G se llevan una cada uno y los demás se quedan sin nada.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X