Inicio » Internacional » Equipo

Papa Francisco y sus principales reformas: Los desafíos del Pontífice

Las reformas para el Vaticano que el papa Francisco contempla para renovar la iglesia

Tras la grave crisis a la cual se ve enfrentada la iglesia con casos de corrupción y pedofilia a nivel mundial, el Papa Francisco debió tomar nuevas medidas para aumentar la credibilidad del catolicismo en el mundo.

Papa Francisco

Foto: Agencias

las reformas al Vaticano por el papa latino

1.- Reforma de la Curia Romana: Es la primera medida importante que el papa argentino planteó, para coordinar la gestión financiera y administrativa del Vaticano para reformar la Curia Romana.

El organismo coordinará las estructuras administrativas y financieras de la Santa Sede y será presidido por el cardenal australiano George Pell y estará conformado por 15 notables, ocho cardenales y siete laicos expertos en economía que son de diferentes países.

Con la medida se pretende poner fin al desorden imperante que por décadas presentó la administración del Estado Vaticano, el cual fue denunciado en los años 80 cuando quebró el mayor banco de Italia, Ambrosiano.

La finalidad es mejorar el empleo de recursos y sus programas dirigidos a los más necesitados y marginados de la sociedad.

El Instituto estará a cargo del nuevo ministerio, decisión que fue tomada al término de la asamblea de cardenales de todo el mundo a principios de 2013.

2.- Banco del Vaticano: La reforma del Instituto para las Obras de Religión, conocido por el nombre del banco del Vaticano. El papa Francisco propuso ordenar el dinero instaurando controles más estrictos de las 19.000 cuentas, las cuales han sido controladas y algunas cerradas.

El nuevo ministro de Economía del Vaticano, el cardenal George Pell, declaró que la misión del banco será la de servir con prudencia y proporcionar servicios a la iglesia a nivel mundial.

El Instituto para las Obras de Religión continuará dependiendo de la Autoridad de Información Financiera que tiene como fin regular las actividades financieras dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

3.- La homosexualidad: La frase más controvertida que  realizó el papa Francisco fue en torno a la homosexualidad, señalando que si un homosexual buscaba a Dios, él no era quien para juzgarlo, siendo la primera manifestación no discriminatoria por parte de la iglesia.

4.- El divorcio: Es un tema que durante los años alejó a un gran número de seguidores. El papa ha planteado el debate sobre el rol de la familia moderna que se vive a nivel mundial y apoyar antes de condenar las separaciones matrimoniales. Los nuevos desafíos que enfrenta la iglesia se ven representados, entre otros temas, en la petición de poder conceder los sacramentos a los divorciados.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X