Partido conservador obtiene mayoría en elecciones en el Reino Unido y podrá materializar el Brexit

El partido liderado por Boris Johnson logró 359 escaños derrotando de manera clara al partido laborista.

Guía de: Internacional

Boris Johnson podría materializar en enero de 2020 la salida del reino Unido de la Unión Europea.

Boris Johnson podría materializar en enero de 2020 la salida del reino Unido de la Unión Europea.

Boris Johnson puede respirar tranquilo. Tras la elección que paralizó el jueves 12 de diciembre al Reino Unido se ha hecho oficial que el partido conservador logró la mayoría absoluta, lo que le posibilitará llevar a cabo el Brexit y de esa forma remover al Reino Unido de la Unión Europea a contar de enero de 2020.

Según señala Infobae, el Partido Conservador obtuvo 359 diputados en una cámara con 650 escaños, contra 202 del Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn. Esto significa el conglomerado conservador ha logrado su máxima victoria en las urnas desde 1987 puesto que ganó en zonas en las que históricamente se ha impuesto el partido obrero.

Un eufórico Johnson señala que “el gobierno conservador ha recibido un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y (…) para unir al país y llevarlo adelante”. Por su parte, un atribulado Corbyn anunció que no liderará el partido en unas próximas elecciones y empezará un proceso de “reflexión” interna.

El Brexit podrá llevarse a cabo en 2020, algo que se viene aplazando desde 2016.

El Brexit podrá llevarse a cabo en 2020, algo que se viene aplazando desde 2016.

En tanto los independentistas escoceses agrupados en el SNP lograron la tercera posición con 48 escaños y en el cuarto lugar quedó el Partido Liberaldemócrata con 11 diputados que ni pudo convencer a los electores de revocar el Brexit e incluso la líder Jo Swinson, perdió en su propia circunscripción.

Adiós de la Unión Europea

Tras un plebiscito en 2016 en la que la salida de la Unión Europea sumó el 52%, el proceso debía consumarse en marzo de 2019, pero el parlamento fragmentado y negociaciones infructíferas lograron que el acuerdo se aplazara en tres ocasiones y lograra muchos disensos en una sociedad claramente dividida en dos visiones contrapuestas. Con los resultados de la elección Johnson podrá presentar el acuerdo de Brexit al nuevo Parlamento, el que según analistas sería aprobado en enero de 2020, aunque se abre un nuevo proceso de negociación, el cual podría extenderse por otro año, para definir el vínculo que el Reino Unido mantendrá con Europa.

Boris Johnson concurrió a votar con su perro, muy confiado en los resultados que terminaron dándole la razón.

Boris Johnson concurrió a votar con su perro, muy confiado en los resultados que terminaron dándole la razón.

El caso escocés

Otro punto importante que dejó la elección fue que el Partido Nacional Escocés (SNP) tras los resultados favorables quedó en posición de pedir un nuevo referéndum para de ese modo lograr la ansiada independencia del Reino Unido. Cabe señalar que el 55% de la sociedad escocesa eligió en 2014 permanecer en la unión, pero el escenario ha variado, aunque choca de lleno con las expectativas de Johnson. Veremos qué ocurre.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios