Periodistas ganan el Nobel de la Paz por defender la libertad de expresión en Rusia y Filipinas

María Ressa (Filipinas) y Dmitry Muratov (Rusia) compartieron el galardón.

Guía de: Internacional

Tal como ocurrió con el Nobel de Medicina, el que se lo llevaron dos científicos por su investigación sobre el tacto, este viernes el Nobel de la Paz también tuvo a más de un ganador.

Los vencedores fueron dos periodistas: María Ressa (Filipinas) y Dmitry Muratov (Rusia), a quienes se les reconoció su esfuerzo por salvaguardar la libertad de expresión en sus respectivos países.

Periodistas

Ella es directora ejecutiva de un medio llamado Rappler, en donde abiertamente y en forma constante ha alzado la voz en contra del régimen liderado por Rodrigo Duterte.

Mientras que él, en 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, y desde ese tiempo seis de sus integrantes fueron asesinados por mencionar “aspectos que la sociedad rusa y su Gobierno censura”.

Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, justificó la determinación señalando que “el periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios