Pimera Ministra de Nueva Zelandia apuesta por la diversidad en su gabinete: Mujer maorí será su canciller

Hace algunas semanas la líder del Partido Laborista fue reelecta con amplia mayoría y se empiezan a avizorar profundos cambios en su gobierno.

Guía de: Internacional

El estilo impuesto a su primera gestión le valió ser reelegida con una contundente mayoría a Jacinda Ardern en Nueva Zelanda.

El estilo impuesto a su primera gestión le valió ser reelegida con una contundente mayoría a Jacinda Ardern en Nueva Zelanda.

Mientras para buena parte de los gobernantes en el mundo el coronavirus ha sido un problema insoluble, para Jacinda Ardern (40 años), primera ministra neozelandesa, fue una oportunidad. Su buen manejo de la pandemia le valió el reconocimiento de la comunidad internacional y el leal apoyo de sus ciudadanos quienes en las recientes elecciones generales la respaldaron con los mejores resultados de su coalición en 50 años, alcanzando 64 escaños sobre un total de 120, un hito a todas luces histórico, puesto que es la primera vez que un partido alcanza la mayoría absoluta en el Congreso.

Además, la primera ministra laborista, gracias a los holgados resultados, pudo formar un gobierno sin los integrantes de Nueva Zelanda Primero (NZF), quienes fueron socios algo problemáticos con los que debió lidiar en su primer mandato.

Además, Ardern presentó recientemente en sociedad a los nuevos integrantes de su gobierno, calificándolo de “increíblemente diverso”, según indica Infobae. Uno de los rostros más llamativos es el de Nanaia Mahuta, quien desempeñará a cargo de relaciones exteriores y es de origen maorí y que incluso tiene un tatuaje tradicional en su rostro, denominado moko kauae, el cual se realiza en el mentón y está estrictamente reservado a las mujeres en la cultura maorí.

Nanaia Mahuta será la canciller en Nueva Zelanda.

Nanaia Mahuta será la canciller en Nueva Zelanda.

Otro de los nombres escogidos fue Grant Robertson, quien es el elegido para desempeñar el puesto de viceprimer ministro. Robertson es, según indica el medio argentino, la primera personalidad abiertamente homosexual que desempeñará el segundo puesto más alto de la administración. Ardern señaló que esta designación se basa exclusivamente en la capacidad de Robertson y no debido a su orientación sexual.

Los énfasis de Ardern para este segundo gobierno están puestos en seguir gestionando de buena forma la pandemia, formando un ministerio de la Respuesta al Covid-19, y sobre todo enfocarse en la reactivación económica. Acerca de las personas que la acompañarán en este mandato Ardern remarcó que cada uno de los nombramientos, quienes jurarán en su cargo el viernes, se basan en el mérito. “Es un gobierno que reúne a muchos talentos, pero que también es increíblemente diverso”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios