Inicio » Internacional » Equipo

Piratas somalíes: Un grupo temerario que capta millones con ataques y secuestros

Piratas somalies atacan barcos en el sector del cuerno de África.

Hoy en África se viven muchas realidades complejas: hambruna, guerra, abusos contra los Derechos Humanos, genocidios y, especialmente, lo que sucede en Somalia: piratas.

Los piratas somalies

Foto: Internet

Pirata somalíes enmascarados con armamento para el atraco.

Somalia es un país ubicado en el sector llamado Cuerno de África, al este del continente, con costas que dan al Océano Índico y al Golfo de Adén.

La piratería se inicia en los años 90 después de la guerra civil vivida en el país, causando terror, robos y raptos en los sectores del Golfo de Omán, Golfo de Adén, el mar Rojo y el Océano Índico.

Los piratas somalíes en gran parte serían pescadores artesanales.

Este grupo utiliza armamento simple de no tan alta tecnología, pero efectivo. Entre lo más utilizado se encuentra el fusil AK-47, ametralladoras PKM de origen soviético, y lanzacohetes RPG-7, además de aparatos tecnológicos como GPS y teléfonos satelitales. También se utilizan ganchos y cuerdas que serían su forma de abordar a los barcos.

La mayor parte de los piratas somalíes serían jóvenes de los sectores más pobres y que buscarían recaudar con estos ataques millonarios recursos.

Desde el 2009 se presumía que existían cerca de 1.500 personas vinculadas a la piratería.

Estos ataques se realizan en grupos de 8 a 10 personas en barcos pesqueros de alta velocidad, para facilitar la movilidad de las barcazas.

Los piratas somalíes

Foto: Internet

AK-47 armamento utilizados por los piratas somalíes.

Las altas cifras captadas por los rescates, han hecho que los puertos vinculados a la piratería aumenten su estilo de vida. Ahora se observan viviendas de alto costo, la economía se ha descompuesto debido a la gran cantidad de divisa extranjera que circula, ya sea dólares y euros.

Actualmente la Organización Marítima Internacional, el Programa Mundial de Alimentos y la ONU han aumentado la seguridad en esta parte del mundo para evitar los ataques de estos grupos.

Este tema ha llegado tan lejos, que directores han realizado películas vinculadas a este tema, como es el caso de Paul Greengrass, quien produjera y dirigiera Captain Phillips, protagonizada por Tom Hanks. Esta película cuenta la historia de un capitán atacado por los piratas somalíes. Esta película recibió una nominación a mejor película en los Oscar del 2014.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X