Policía nepalí posee llamativo método para detener a distancia a quienes violan cuarentena por Covid-19

Los efectivos policiales se valen de ganchos extensibles para mantener la distancia.

Guía de: Internacional

El nuevo método previene el contagio entre policía y detenido.

El nuevo método previene el contagio entre policía y detenido.

Lo que ayer fue un tema ceñido específicamente a la ciudad de Wuhan en China, hoy es un dilema de la humanidad casi completamente. El Coronavirus llegó y ha modificado las rutinas de millones de seres humanos a lo largo del mundo.

En Nepal, la propia Policía, para evitar el alto riesgo de contagiarse que va aparejado con su labor, ha puesto en práctica una novedosa forma de detener y trasladar a los detenidos, debido a que implementó en sus rutinas una barra con un gancho extensible para de ese modo mantener controlado al sujeto a distancia sin que exista contacto físico, señala Infobae.

La Policía nepalí ha detenido a más de 9.000 personas desde el 24 de marzo, debido a la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas. De ese total 1.400 ciudadanos quedaron a disposición de los tribunales mediante el método denominado como “arresto multifuncional”.

El origen

El gancho había sido utilizado con anterioridad para rescatar cadáveres en el agua. El superintendente adjunto de la Policía Metropolitana de Katmandú, Pawan Kumar Bhattarai, según recoge el medio argentino, indicó que el implemento “no solo es fácil de usar, sino que es muy seguro tanto para la Policía como para los delincuentes. No hay escapatoria una vez el tenedor lo ha atrapado”.

Los métodos novedosos han sido ampliamente destacados por la policía en su uso.

Los métodos novedosos han sido ampliamente destacados por la policía en su uso.

Shyam Lal Gyawali, superintendente superior de la Policía, explicitó al The Himalayan Times que tienen pensado aumentar las horas de castigo a las personas que continúan desafiando la regla de la cuarentena”.

Hasta el momento, Nepal es el país de la región asiática que menos casos de Coronavirus ha registrado, solo cinco, pero carece de recursos necesarios para hacer frente a una crisis sanitaria como la que se ha disparado en otros países. China, sabiendo de esto, distribuyó en su territorio toneladas de suministros médicos como ayuda.

El método del gancho trae a la memoria violentas prácticas ensayadas con anterioridad por la policía china, como el ejercicio realizado hace algunas semanas por equipos policiales en un puesto de control ubicado en una carretera de la provincia de Henan cuando un agente de tránsito detiene a un automovilista. Un policía, premunido con mascarilla y un traje especial, se acerca al conductor y con un dispositivo le toma la temperatura. Al detectar que padece fiebre, y ante un notorio intento de fuga, se despliega un rápido operativo para detenerlo sin necesidad de entrar en contacto directo con el implicado.

Acá puedes ver el momento, en un reporte de Telemundo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X