Político y su mujer impactan al mundo con desgarrador final de su historia de amor

El representante destacado del partido democristiano por décadas y ex parlamentario entregó sus motivos a través de una carta.

Guía de: Internacional

53 años de matrimonio alcanzaron a completar la pareja compuesta por Frans Jozef van der Heijden, quien tenía de 78 años, y su mujer Connie, quien tenía dos años menos y se encontraba en fase terminal por una delicada enfermedad. Eso hasta el viernes 21 de octubre cuando ambos decidieron poner conclusión a su vida a través de una eutanasia conjunta.

Connie decidió parar su tormento y recurrió al suicidio asistido, que en Holanda es permitido desde 2003 en caso de que un paciente sobrelleve una enfermedad terminal o su sufrimiento sea insoportable, siempre y cuando lo exprese clara y voluntariamente. Su marido, un católico devoto, decidió acompañarla en la muerte a pesar de que esto no es legal en ese país aún.

Para explicar la decisión dejaron una carta, cuyo contenido fue develado por El diario El Mundo de España. “El debate sobre una vida elegida sigue estando muy dominado por las minorías religiosas, que se benefician de la debilidad política del país. Uno debe ser capaz de decidir por sí mismo cuando quiera acabar con su vida”.

Frans Jozef van der Heijden era un destacado miembro del partido democristiano. Foto: lavozdeasturias.com

Frans Jozef van der Heijden era un destacado miembro del partido democristiano. Foto: lavozdeasturias.com

La fiel pareja terminó sus días rodeada por el afecto de su familia, puesto que cuando ingirieron la dosis letal estaban en la cama matrimonial y junto a sus seres queridos y reforzaron su mensaje en relación a la situación de Jozef. “Las personas que no están enfermas pero descubren que su vida ya no tiene sentido, deberían tener permitido morir”.

Un miembro destacado de la comunidad

Frans Jozef fue periodista y luego decidió aventurarse en política, siendo por décadas miembro del Consejo de la ciudad de Rotterdam y parlamentario del partido democristiano holandés entre 1982 y 1998. Posteriormente recibió el nombramiento como Caballero de la Orden del León holandés, distinción más prestigiosa en Países Bajos, y debido a sus méritos políticos fue considerado Caballero de la Orden de Orange-Nassau.

Sus camaradas del partido democristiano reconocieron que Jozef fue en vida alguien “apasionado y auténtico” y la portavoz de la coalición expresó profundo pesar por su fallecimiento. “Estoy triste y muy impresionada”.

Tema candente

El sitio web elperiodico.com señala que el tema de la eutanasia se ha vuelto a abrir en Holanda, principalmente debido a que el gobierno piensa ampliarla, bajo estrictas condiciones, a las personas mayores que determinen que su vida ha llegado a su fin. Las estadísticas indican que durante 2015 murieron por suicidio asistido 5.516 personas, lo que corresponde al 3,6% de todos los fallecimientos ocurridos en Países Bajos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X