¿Por qué adquirir Groenlandia es tan importante para Estados Unidos?

El Presidente estadounidense recientemente propuso la idea de comprar el territorio menos poblado de la Tierra.

Guía de: Internacional

Donald Trump expresó su deseo de que Estados Unidos compre definitivamente Groenlandia.

Donald Trump expresó su deseo de que Estados Unidos compre definitivamente Groenlandia.

Ha quedado registrado en la historia de los libros de diplomacia que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, decidió recientemente suspender la visita a Dinamarca que realizaría en dos semanas más debido a que desde el país nórdico, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no se mostró muy entusiasmada con la idea esbozada por el mandatario, quien quería comprar Groenlandia.

Debido a que Australia es un continente, Groenlandia es considerada la isla más grande del mundo. Es un territorio autónomo dependiente de Dinamarca, quien se encarga de proveer el 60% de su presupuesto anual y además controla su política exterior y de defensa. Esta zona es el territorio menos poblado de la Tierra, puesto que posee 2.166 millones de km cuadrados y solo tiene 57.000 habitantes.

No es la primera vez

Aunque la idea de Trump puede considerarse rupturista, no es la primera vez que se esboza desde la Casa Blanca, puesto que en la década de 1860 el presidente Andrew Johnson quiso realizar lo mismo que plantea el magnate inmobiliario. Luego, en 1946, el presidente Harry Truman ofertó a Dinamarca la suma de US$100 millones en oro por Groenlandia, pero Dinamarca rechazó la oferta.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró soprendida tras la cancelación intempestiva de Donald Trump a su país.

La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró sorprendida tras la cancelación intempestiva de la visita de Donald Trump a su país.

Básicamente las razones que sostienen el interés del país de las barras y estrellas es que Groenlandia está ubicada de forma estratégica y posee abundancia de recursos naturales. El periodista de BBC Mundo Jonathan Marcus, señala que los motivos de Estados Unidos están a simple vista: “Se puede mirar un mapa desde arriba para ver lo cerca que están Groenlandia, Rusia y Alaska. Groenlandia es un foco importante de las defensas de EE.UU. Tienen una importante base allí con sistemas de rastreo espacial y de detección de lanzamientos de misiles”.

Centro de operaciones

Desde 1951 Dinamarca y EE.UU. firmaron un tratado de defensa que posibilitó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desde entonces los norteamericanos construyeron una base aérea en Thule, ubicada a 1.600 kilómetros del Polo Norte, lo que la constituye en la base aérea más septentrional que posee Estados Unidos. Si alguna vez estallara un conflicto bélico en el Mar Ártico, este territorio sería sumamente valioso.

Fuente de recursos naturales

Debido a la rapidez con la cual se está desarrollando el cambio climático en el mundo, y una de sus consecuencias es el deshielo, el acceso a los grandes recursos naturales del territorio danés es cada vez más sencillo. Ya en junio de 2019 las autoridades groenlandesas presentaron un vasto plan para convertir a ese territorio en un exportador de petróleo. Según BBC Mundo en Groenlandia, estarían ubicadas al menos el 13% de las reservas petroleras por descubrir.

Groenlandia es el territorio menos poblado de la Tierra, puesto que posee 2.166 millones de km cuadrados y solo tiene 57.000 habitantes.

Groenlandia es el territorio menos poblado de la Tierra, puesto que posee 2.166 millones de km cuadrados y solo tiene 57.000 habitantes.

Otra ventaja comercial es que Groenlandia posee los depósitos más grandes de las denominadas ‘tierras raras’, como neodimio, praseodimio, disprosio y terbio, entre otros, junto con uranio y derivados del zinc. En la actualidad la gran mayoría de las ‘tierras raras’ poseen propiedades comerciales únicas y son materias primas en para la producción de turbinas eólicas, celulares y los cada vez más importantes vehículos eléctricos. En la actualidad Estados Unidos y la Unión Europea importan a su territorio aproximadamente el 90% de sus tierras raras desde China.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios