¿Por qué es frecuente que en China se contraten estrípers mientras se realizan funerales?

El gobierno chino quiere erradicar esta práctica que se popularizó en zonas rurales del gigante asiático.

Guía de: Internacional

En zonas rurales es común que estrípers atraigan a muchas personas en procesiones fúnebres. Foto: BBC Mundo.

En zonas rurales es común que bailarinas atraigan a muchas personas en procesiones fúnebres. Foto: BBC Mundo.

El funeral en distintas culturas del mundo es un momento por lo general que se vive solemnemente y es una instancia de recogimiento, en el cual los deudos o afligidos presentes tratan de recordar lo mejor de la persona que ha fallecido, aunque muchos no pueden evitar entristecerse.

Pero sorprendentemente, en algunas regiones de China el funeral es sinónimo de altavoces con música y algunas bellas estrípers, con ajustadas vestimentas, las cuales bailan mientras la procesión fúnebre silba al ritmo de la melodía. Aunque esta imagen puede ser catalogada de inconcebible por algunas personas, es algo que ocurre con asiduidad en el país que preside Xi Jinping. Pero, aunque es una práctica extendida, en el gobierno chino hay quienes se oponen tenazmente a ella, por considerarla sencillamente, “obscena y vulgar”, señala BBC Mundo.

La razón por la que estrípers se hacen presente en ceremonias fúnebres es que en opinión de algunas personas, sirven como carnada para que muchas personas puedan sumarse a las exequias, porque mientras mayor sea el número de asistentes mayor es la honra al muerto.

Las familias gastan mucho dinero en crear atracciones musicales durante  las ceremonias fúnebres. Foto: BBC Mundo.

Las familias gastan mucho dinero en crear atracciones musicales durante las ceremonias fúnebres. Foto: BBC Mundo.

A su vez el profesor de la Universidad Fujian, Huang Jianxing, señala al prestigioso medio británico, que la presencia de bailarinas se vincula al ‘culto a la reproducción’. “En algunas culturas locales, el baile con elementos eróticos puede ser usada para transmitir los deseos de bendecir con muchos hijos”.

Por otra parte, otra de las teorías que se remiten al origen de esta inusual práctica es que corresponden a una demostración de opulencia económica. El periódico Global Times explica que “las familias de zonas rurales de China son más proclives a demostrar que disponen de dinero gastando el equivalente a varias veces su ingreso anual contratando actores, cantantes, humoristas y estrípers para consolar a los deudos y entretener a los dolientes”.

Zonas rurales

Esta costumbre tiene su génesis en zonas rurales de China, aunque es más común en Taiwán, país que tiene su propio gobierno. “La primera vez que la práctica de contratar a estrípers para los funerales captó ampliamente la atención de la opinión pública fue en Taiwán en 1980, donde se hizo muy común, mientras que en China el gobierno ha sido tan restrictivo que mucha gente nunca ha oído de esto”, explicó Marc Moskowitz, antropólogo perteneciente a la Universidad de Carolina del Sur.

El gobierno chino se opone tenazmente a la presencia de bailarinas en funerales. Foto: BBC Mundo.

El gobierno chino se opone tenazmente a la presencia de bailarinas en funerales. Foto: BBC Mundo.

Esta tradición es más frecuente sin lugar a dudas en zonas rurales, más que urbanas. “Debido a que la presencia de estrípers se encuentra en una zona gris entre la legalidad y la ilegalidad…es menos común que tenga lugar en centros urbanos, aunque con frecuencia esta práctica puede verse en el extrarradio de muchas ciudades”, indicó Moskowitz.

Plan de erradicación

El ministerio de Cultura ha calificado el hábito de invitar estrípers como “incivilizado” y para asegurarse de que no vuelva a ocurrir, fue enfático en señalar que las personas que contraten estrípers para atraer gente a un funeral serán “duramente castigadas”.

En opinión de Moskowitz, “el gobierno de China se ve a sí mismo como una figura paterna que necesita guiar a sus ciudadanos. Les preocupa la exhibición pública de cuerpos desnudos y la influencia que esto podría tener en la sociedad, especialmente dado que con frecuencia los niños ven estos espectáculos. El hecho de que se siga realizando, pese a estar perseguida por las leyes, demuestran la persistencia de esta práctica”.

Es pan de cada día contratar artistas profesionales para actuar en funerales. BBC Mundo.

Es pan de cada día contratar artistas profesionales para actuar en funerales. BBC Mundo.

Ya en 2006, líderes pertenecientes a cinco compañías de estrípers en la provincia de Jiangsu fueron detenidos luego de hacer que centenares de personas asistieran al funeral de una persona. En tanto nueve años después pueblos de las provincias de Hebei y Jiangsu fueron denunciados a través de las redes sociales porque invitaron a estrípers, quienes realizaron “actos obscenos” en funerales. En esa oportunidad el gobierno aplicó mano dura, castigando a los organizadores y bailarinas participantes.

Actualmente el gobierno dispuso de una línea telefónica de denuncia en la que espera que los ciudadanos informen cuando se lleven a cabo estas ‘discutibles’ prácticas fúnebres. Hoy no se puede saber si efectivamente la arraigada costumbre desaparecerá, aunque lo único claro es que el gobierno chino luchará por erradicarla completamente de su territorio.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X