¿Por qué los artistas más populares de Brasil no han expresado su opción presidencial?

Un clima absolutamente polarizado y tenso espera la definición acerca de quién será el próximo mandatario de la principal democracia de América del Sur.

Guía de: Internacional

La cantante Marília Mendonça sufrió la ira de los partidarios de Bolsonaro tras mostrarse contra el favorito en las encuestas.

La cantante Marília Mendonça sufrió la ira de los partidarios de Bolsonaro tras mostrarse contra el favorito en las encuestas.

Hoy 147 millones de electores brasileños definen en segunda vuelta entre los candidatos Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT) quien será el presidente de su nación por los siguientes cuatro años, a contar del 1 de enero de 2019.

En una encuesta previa dada a conocer por el Instituto DataFolha de Sao Paulo la distancia entre ambos ha disminuido de 18 a 12 puntos en apenas una semana, dejando a Bolsonaro con la primera opción con el 56% de los votos válidos, frente al 44% del ex alcalde paulista. Ambos candidatos son como el agua y el aceite, puesto que tienen distintas miradas en muchos temas y pocos o nulos puntos en común.

Un tema que siempre ocurre en la previa de cualquier acto eleccionario es que los principales artistas se expresen a favor de una u otra alternativa. Según informa Folha de Sao Paulo esto no ha ocurrido masivamente, puesto que hasta el momento sólo seis de los 20 artistas más escuchados de Brasil en la plataforma de videos YouTube, han declarado su apoyo a alguno de los contendores.

Hasta el momento Jair Bolsonaro congrega cinco apoyos y Haddad totaliza solamente uno. El candidato de extrema derecha fue apoyado por el dúo Zé Neto y Cristiano, en donde el primero le envió a través de un video “un abrazo a Eduardo Bolsonaro”, quien es hijo de Jair. Otro que mostró su apoyo fue Gusttavo Lima, quien en febrero pasado publicó en sus redes sociales contenido dando clases de tiro en Estados Unidos. Durante la actual campaña electoral Bolsonaro se ha mostrado a favor del uso de armas, el que hoy se encuentra prohibido por ley.

En su reciente gra a Brasil Roger Waters se ha mostrado abiertamente contra el candidato derechista.

En su reciente gira a Brasil Roger Waters se ha mostrado abiertamente contra el candidato derechista.

El casi nulo involucramiento de los artistas en la campaña no se debe a que hayan perdido repentinamente el interés en el devenir de su nación, más bien, especialistas creen que se debe a que existe temor a declarar el voto en un entorno altamente polarizado e incluso desagradar a posibles contratantes. Folha indica que gracias a suculentos contratos publicitarios, los ingresos de los artistas pueden llegar a R$ 10 millones (US$ 2,6 millones) al mes, por lo que cualquier merma en los ingresos se resiente. El abogado Thiago Endrigo explica al medio paulista que “aquel que llegó a lo más alto del ranking de la clasificación no arriesga porque no sabe si está en la cresta de una ola de dos días, dos meses o dos años”.

Por otra parte están las constantes reacciones de las redes sociales en donde protestas, ofensas, y boicots se han vuelto pan de cada día. Tal fue el caso de la cantante Marília Mendonça quien decidió apoyar la campaña #ÉlNo, en contra de Bolsonaro y de inmediato supo de los reproches airados de sus partidarios. Incluso denunció que sus familiares recibieron amenazas y finamente eliminó el video en donde declaraba su protesta en redes sociales. “Dejo aquí mi profundo silencio en cualquier cuestión política”, publicó después del incidente.

Quien sí ha tenido valentía para encarar su opinión, es curiosamente un extranjero, reconocido por haber integrado el famoso grupo Pink Floyd, Roger Waters. El músico se encuentra de gira en Brasil y la noche antes de la elección en el receso del concierto en la ciudad de Curitiba pronunció su absoluto rechazo al triunfo de Bolsonaro, proyectando en las pantallas la frase “Esta es la última oportunidad para resistir al fascismo. Él no”, justo casi cuando expiraba el periodo de propaganda política, como señaló El País de España y que le valió dispares reacciones de su audiencia.

Te dejamos ese registro a continuación:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X