¿Por qué se reúne Kim Jong-un con Vladimir Putin en Rusia?

En Vladivostok se lleva a cabo la cita entre el polémico líder norcoreano y el jefe de Estado ruso.

Guía de: Internacional

El mundo mira con atención la reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin.

El mundo mira con atención la reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin.

Expectación en los medios de prensa internacional ha generado la reunión que protagonizan el Secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un y el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el distrito del extremo oriente, en la ciudad de Vladivostok, relevante puerto ruso ubicado a orillas del Océano Pacífico y a 200 kilómetros de tierras norcoreanas.

El líder de Corea del Norte llegó a suelo ruso en un tren blindado a la ciudad de fronteriza rusa de Jasán, lugar en donde fue recibido con pan y sal, como marca la tradición en Rusia. El diplomático de ese país, Yuri Ushakov, aprovechó de oficializar el momento, como señala el sitio Infobae de Argentina. “Nuestro presidente mantendrá conversaciones el jueves con el líder norcoreano Kim Jong-un y la reunión estará centrada en la resolución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana”.

Ushakov hizo trascender que del esperado momento “Rusia tiene intención de respaldar de todas las formas posibles las tendencias positivas” y no se espera que posterior a la comentada cita se redacte un comunicado ni menos que se firmen acuerdos.

Entre ambos mandatarios no se han registrado encuentros anteriores y este es la primera reunión desde que Kim Jong Il, padre del actual líder de norcorea se reuniera en 2011 con el entonces Presidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev.

Buenas relaciones

De todas formas entre Moscú y Pyongyang se mantienen relaciones cordiales e incluso el mismo Putin había declarado públicamente su deseo de tener un cara a cara con el mandatario norcoreano.

Kim llegó a suelo ruso en un tren blindado.

Kim llegó a suelo ruso en un tren blindado.

Cabe recordar que durante 2018 se produjo un insólito acercamiento entre las dos Coreas, junto con una cumbre realizada entre Kim Jong-un y Donald Trump en Hanoi, en la cual no lograron ponerse de acuerdo.

El año pasado Kim Jong-un había planeado asistir a Rusia durante mayo de 2015 con motivo de la conmemoración de los 70 años de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, aunque pocos días antes de concretarse decidió no asistir.

¿Qué busca Corea?

La apertura de Corea del Norte se dio con el gigante de ese continente, China, debido a que Kim conversó cuatro veces con el mandatario Xi Jinping, posiblemente tratando de obtener un mayor apoyo de la comunidad internacional ante el poder de Washington.

¿Qué persigue Putin?

Desde Moscú la principal relevancia del encuentro es mantener el  diálogo para tratar de rebajar las sanciones internacionales contra Corea del Norte. De todas maneras esto tiene consecuencias porque Estados Unidos ha realizado acusaciones contra Rusia por tratar de alivianar la carga a Pyongyang.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X