Precio internacional del petróleo se disparó luego del ataque a refinerías de Arabia Saudita

El precio del barril del crudo alcanzó la cifra de 71,95 dólares, lo que constituye en la mayor alza protagonizada desde 1991.

Guía de: Internacional

Como era esperable, los precios del petróleo se dispararon en el mercado de futuros.

Como era esperable, los precios del petróleo se dispararon en el mercado de futuros.

El sábado pasado Arabia Saudita, mayor exportador de petróleo en el mundo, recibió un ataque con 10 aviones no tripulados en sus instalaciones petroleras de Aramco en Abqaiq y Khurais, las cuales lograron interrumpir casi la mitad de su capacidad, lo que constituye el 5% del suministro mundial de petróleo diario, debido a un ataque perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por este motivo aproximadamente cinco millones de barriles por día de producción de crudo se han visto afectados después de los incendios en los sitios. Las últimas cifras de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) de agosto de 2019 cifran la producción total de Arabia Saudita en cerca de 9,8 millones de barriles por día.

El ataque fue perpetrado el fin de semana pasado por los rebeldes hutíes de Yemen y supuestamente en complicidad con Irán.

El ataque fue perpetrado el fin de semana pasado por los rebeldes hutíes de Yemen y supuestamente en complicidad con Irán.

Como era de esperar, los precios del petróleo se dispararon en el mercado de futuros, y el crudo de Brent, la referencia en el mercado europeo y una de las tres principales del mundo, registró su mayor incremento porcentual desde la guerra del Golfo Pérsico acaecida en 1991, según señala Infobae de Argentina. Los precios subieron un 19,5% hasta totalizar los 71,95 dólares por barril, lo que es considerado el mayor salto intradiario desde el lejano 14 de enero de 1991.

¿Qué viene ahora?

Según indicó Reuters las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad durante esta semana, debido a que el reino aprovechará que posee grandes reservas del crudo en sus bodegas de almacenamiento. Hue Frame, director general de Frame Funds en Sídney indicó que “con los acontecimientos del fin de semana, los participantes en el mercado añadirán factores adicionales a la hora de calcular el valor razonable del crudo, además de los factores habituales de la oferta y la demanda”.

El presidente de Estados Unidos resolvió la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos resolvió la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

Durante el fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó como medida principal la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés) en una cantidad que se debe determinar según la magnitud del ataque.

Origen del atentado

Según trascendió a los medios de comunicación, un alto cargo de Estados Unidos indicó que el ataque a las reservas petroleras de Arabia Saudí, contaba con la complicidad de Irán, por lo que es probable que se hayan utilizado misiles de crucero. En todo caso, cabe consignar que según los informes iniciales todo hacía apuntar a Yemen. Por su parte el mandatario estadounidense expresó que su país estaba listo para una posible respuesta al ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita una vez que determine a los culpables.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios