Preguntas y respuestas sobre Siria: La guerra que desangra a un país y sacude al mundo

A continuación todos los datos que explican este lamentable enfrentamiento que cada día suma más caídos.

Guía de: Internacional

El cruento conflicto en Siria ha dejado, según algunas cifras, cerca de 500.000 mil victimas. Foto BBC Mundo.

Todos los días aparece en la pauta informativa diaria de diversos medios de comunicación a través del mundo el conflicto de Siria, el que ha estado en la palestra en los últimos cinco años.

Se calcula que existen más de 250.000 personas muertas y esta conflagración produjo un éxodo de más de 4,5 millones de personas quienes huyeron del país aterrorizadas por la hostilidad y la posibilidad de encontrar la muerte.

Si se reduce que en sus orígenes todo comenzó como un levantamiento pacífico en contra del presidente Bashar al Asad, finalmente se convirtió en una cruenta guerra civil en la que incluso han intervenido potencias regionales y mundiales.

Revise preguntas y respuestas clave para entender el conflicto:

1. ¿Cuál era la situación en Siria antes de que estallara la guerra?

El escenario que se suscitó antes de la guerra civil era de profundo malestar con la situación del país, puesto que existía un alto desempleo, casos de corrupción, falta de libertad política y profunda represión de parte del gobierno del presidente Bashar al Asad.

En marzo de 2011, un grupo de adolescentes pintó consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa. Fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad. De inmediato hubo algunas manifestaciones en contra, y si recuerda el lector, por esos días se vivía el fenómeno de la Primavera Árabe, por lo que numerosos habitantes de países de la región organizaron manifestaciones pidiendo más democracia y derechos para sus poblaciones y obviamente este tema, que generó revuelo.

Las fuerzas de seguridad del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes, causando muerte a varios, lo que provocó adversas reacciones puesto que muchas más personas se alzaron en las calles pidiendo la renuncia del presidente.

2. ¿Cómo estalló la guerra civil?

Los sucesivos meses la cantidad de manifestantes fue creciendo, y la reacción de parte del gobierno fue reprimir a los manifestantes con dureza. Esto permitió que todos quienes se instalaban en la oposición se fueran armando con el pasar del tiempo e incluso organizarse, lo que permitió expulsar a las fuerzas de seguridad en algunas regiones.

Durante 2012 los enfrentamientos llegaron hasta las dos ciudades más importantes: Damasco y Alepo y el conflicto había escalado en algo más potente que una lucha contra el gobierno, puesto que muchos grupos buscaban reivindicación. Así incluso el conflicto adquirió características sectarias, donde se enfrentaron la mayoría sunita del país contra los chiitas alauitas, rama musulmana a la que pertenece el presidente.

Los enfrentamientos bélicos son pan de cada día en la vida de los niños sirios. Foto: Infobae.

Los enfrentamientos bélicos son pan de cada día en la vida de los niños sirios. Foto: Infobae.

3. ¿Quién está ahora peleando contra quién?

Hoy la rebelión de oposición evolucionó significativamente desde sus comienzos. Por eso el número de miembros de la oposición moderada fue superado por los grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI), quien ha instaurado tácticas brutales las cuales han causado repudio global. También se sumó el Frente al Nusra, que pertenece a al Qaeda.

De este modo hoy existe, como detalla BBC, una auténtica “guerra dentro de una guerra” en Siria, en la cual se enfrentan rebeldes de la oposición moderada como a los yihadistas de Frente al Nusra. Por otra parte se encuentra el ejército kurdo, uno de los grupos que Estados Unidos apoya al norte del país.

Como es sabido también se integraron al conflicto las potencias mundiales. Así Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han realizado ataques contra el EI en Siria, evitando atacar al gobierno. Ya en 2015 Rusia, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 con el propósito de “estabilizar” al gobierno sirio luego de una serie de derrotas bélicas. Sin lugar a dudas la intervención de Rusia produjo victorias significativas para las fuerzas sirias.

4. ¿Cómo se involucraron las potencias internacionales?

Irán, que es chiita, es el aliado árabe más cercano de al Asad. Siria está ubicado en un punto estratégico, puesto que es el principal punto de tránsito de armamentos que Teherán envía al movimiento chiita Hezbolá en Líbano. También ha enviado combatientes de apoyo a las fuerzas sirias. Se asegura que Teherán ha gastado miles de millones de dólares al año para fortalecer a las fuerzas del gobierno sirio, ofreciendo toda clase de asesorías.

Por su parte Rusia intervino para asegurar la supervivencia de Asad en el gobierno, lo que facilita los intereses de Moscú en ese país. A su vez, Estados Unidos, en la vereda contraria, cree que al Asad debe dimitir al ser responsable de atrocidades. Otro país que se inmiscuyó es Arabia Saudita para contrarrestar la influencia de Irán, quien es su principal rival en la región, y ha participado con ayuda militar y financiera.

Otro acérrimo simpatizante de los rebeldes es Turquía, quien a su vez ha intentado por todos los medios que EEUU limite su apoyo a las fuerzas kurdas, debido a que ellos simpatizarían con su enemigo, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Que las potencias mundiales se hayan inmiscuido en el  conflicto hacen que no tenga una pronta salida. Foto: Sputnik Mundo.

Que las potencias mundiales se hayan inmiscuido en el conflicto hacen que no tenga una pronta salida. Foto: Sputnik Mundo.

5. ¿Por qué está durando tanto esta guerra?

Básicamente desde que se inmiscuyeron las potencias regionales y mundiales, ellas han solventado el conflicto. Su apoyo militar, financiero y político para el gobierno y la oposición ha permitido que esta lucha se mantenga.

6. ¿Cuál ha sido el impacto de esta guerra?

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, indica que hasta septiembre de 2016 la cifra de muertos es de 301.000, aunque en estos meses se ha incrementado, incluso hay quienes afirman que las muertas suman casi 500 mil víctimas.

Por otra parte los países limítrofes han albergado la gran cantidad de personas que ha huido de la zona de conflicto. Un 10% de los refugiados busca asilo a Europa.

Por otra parte la ONU señaló que se necesitan cerca de US$3.200 millones de ayuda para los 13,5 millones de personas, incluidos seis millones de niños, que requieren asistencia humanitaria dentro del país.

Por otra parte más del 70% de la población no tiene acceso a agua potable y se ha calculado que una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Dos millones de niños no van al colegio y una de cada cinco personas vive en la extrema pobreza. Actualmente se calcula que 500.000 personas viven cotidianamente bajo asedio.

Con la guerra más del 70% de la población no tiene acceso a agua potable y una de cada cinco personas vive en la extrema pobreza. Foto Infobae.

Con la guerra más del 70% de la población no tiene acceso a agua potable y una de cada cinco personas vive en la extrema pobreza. Foto Infobae.

7. ¿Qué está haciendo la comunidad internacional para poner fin al conflicto?

Hasta el momento ninguna facción ha sido capaz de infligir una derrota decisiva a la otra por lo que se estima que la única salida al conflicto para por una solución política.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012, en el cual se contempla un organismo de gobierno de transición con amplios poderes ejecutivos y que esté “formado sobre la base de consentimiento mutuo”. Pero esto se ha entrampado.

En enero de 2016, Estados Unidos y Rusia persuadieron a los representantes de las partes con el objetivo de asistir a “conversaciones de acercamiento” en Ginebra para discutir una ruta de paz en el Consejo de Seguridad, lo que incluiría un cese al fuego y posteriormente un período de transición que lleve a elecciones democráticas.

Con el correr del tiempo tanto Estados Unidos como Rusia han logrado negociar “ceses de hostilidades”, suspendiendo enfrentamientos, aunque no se ha logrado algo definitivo y el conflicto no tiene para cuando acabar después de que el gobierno sirio anunció una nueva ofensiva militar en Alepo para recuperar los distritos controlados por los rebeldes.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X