Prensa boliviana celebra llegada de ministro Gómez que pidió “mar con soberanía para Bolivia”

La Razón, El Deber y otros portales de internet resaltaron a Juan Antonio Gómez, quien en el año 2013 se mostró a favor de entregar una salida al mar y con soberanía al país vecino.

Guía de: Internacional

El cambio de gabinete de Michelle Bachelet trajo consigo una serie de nombres nuevos a su Gobierno, pero también incluyó el paso de personeros de una cartera movidos a otra, como lo es el caso del nuevo ministro Juan Antonio Gómez, quien pasó de Justicia a Defensa.

Sin embargo, el cambio de Juan Antonio Gómez no pasó desapercibido en Bolivia, sobre todo para los medios de ese país, pues llega a una cartera sensible y, en el 2013, se mostró a favor de las pretensiones territoriales bolivianas, precisamente lo que hoy se trata de zanjar en La Haya.

“A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, señaló Juan Antonio Gómez en el año 2013, palabras que hoy fueron reflotadas por la prensa boliviana.

prensa-boliviana-2

Ahora, entonces Gómez señaló que estaba a favor del mar para Bolivia siempre y cuando dicha cesión no significara dividir a Chile en dos, lo que también han destacado en el país vecino, pues ven con buenos ojos.

“Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, señaló Gómez el 2013.

Es así como las palabras del hoy nuevo Ministro de Defensa chileno se han ganado portadas en Bolivia.

“El ex senador y candidato presidencial del partido Radical Socialdemócrata (PRSD) José Antonio Gómez planteó en marzo de 2013 resolver el diferendo marítimo con Bolivia e hizo referencia al corredor al norte de Arica”, escribió La Razón.

En tanto, “En 2013, José Antonio Gómez, excandidato a la presidencia, que asumió en Defensa, se mostró a favor de negociar una salida “incluso con soberanía”. Hoy es hombre fuerte del gobierno de Bachelet”, publicó El Deber.

Sin embargo, y transcurridas las horas, el nuevo Ministro  de Defensa de Chile se desmarcó de su ahora antigua postura respecto al mar para Bolivia y se alineó con la postura del Gobierno.

“Lo que voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso, en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía. Por lo tanto, ése es el camino que voy a seguir, como corresponde al ministro de Defensa, con las directrices que el Gobierno me ha manifestado”, señaló Gómez, consigna radio Cooperativa.

 

prensa-boliviana-1

prensa-boliviana-3

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X