Preocupación en Bolivia: Descubren mortal virus similar al Ébola

El año pasado se registraron cinco infectados del denominado arenavirus Chapare de los cuales fallecieron tres personas.

Guía de: Internacional

Científicos descubrieron el arenovirus Chapare,

Científicos descubrieron el arenovirus Chapare,

Una nueva preocupación sanitaria aqueja a Bolivia, pero muchos países cercanos miran atentamente su desarrollo. Esto porque investigadores pertenecientes al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. descubrieron un nuevo brote de un virus denominado Chapare, el cual puede contagiarse de persona a persona.

El arenavirus Chapare se registró por primera vez en 2004 en esa zona del centro de Bolivia y por eso lleva su nombre. Hasta donde se tenía conocimiento este virus se transmitía a través del contacto con la orina o excrementos de ratas. Pero luego de un brote ocasionado en 2019, en el cual se registraron cinco infecciones y tres muertes, se asumió el alto índice de letalidad del virus.

La rata pigmea del arroz trasmite el peligroso virus.

La rata pigmea del arroz trasmite el peligroso virus.

Quien contrajo la enfermedad fue un agricultor de arroz de 65 años, quien según se presume estuvo en contacto con ratones. Luego el doctor de 25 años que cuidó del paciente se enfermó a los nueve días, mismo caso ocurrido con el gastroenterólogo que le hizo una endoscopia al infectado. Como resultado, los tres fallecieron. Los pacientes que se salvaron fueron un técnico de ambulancia quien le practicó reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor.

Según Russia Today se detectó carga viral en el semen de otro sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre una cierta posibilidad de que el virus se transmita por contacto sexual, aunque se debe seguir investigando hasta dar con un prueba concluyente.

El arenovirus Chapare puede trasmitirse de persona a persona.

El arenovirus Chapare puede trasmitirse de persona a persona.

Síntomas

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para los síntomas que presenta el Chapare. Aunque al igual que el Ébola, causa dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, las cuales pueden llegar a ser potencialmente mortales.

Las ratas de arroz pigmea son las transmisoras del arenavirus Chapare. Hasta el momento se cree que es poco probable una propagación a gran escala debido a que estos virus son vulnerables al calor y los desinfectantes. Esto es una buena noticia en el contexto del coronavirus que ha azotado al mundo con dureza. De todas formas, muchos científicos creen que el virus se ha estado detectando erróneamente como dengue, enfermedad que se transmite por un tipo de mosquito, y no entre las personas.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios