Inicio » Internacional » Equipo

Presidente Mujica ofrece salida al mar a Bolivia y a Paraguay, sin hablar de soberanía

Así lo manifestó el presidente de Uruguay, José Mujica, quien le ofreció un puerto en tierras charrúas a dichas naciones.

“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, dijo José Mujica.

José Mujica

Foto: Internet

José Mujica.

Con esas palabras el mandatario abrió la posibilidad de que Bolivia y Paraguay puedan hacer uso de las costas de Uruguay para así exportar y salir al mundo con sus productos.

Para Mujica, la idea podría beneficiar en mucho no solo a los tres protagonistas de esta idea, sino que sería sinónimo de progreso y ganancias en toda la región.

“Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”, agregó.

Asimismo, el modelo de integración propuesto por Mujica también apela a beneficiar a Uruguay con recursos que podría venir desde Paraguay o Bolivia.

Tal es el caso del gas boliviano. Para Mujica, comprar el gas de ese país sería “importantísimo”, ya que ayudaría a cubrir el déficit que tiene su país.

“Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?”, comentó Mujica quien apuntó su reflexión a compartir los recursos de forma “razonable”.

La propuesta del Presidente uruguayo no aclara si incluye soberanía, que es la principal demanda boliviana, que ya tiene facilidades similares a las que ofrece Mujica en otros países.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X