Inicio » Internacional » Equipo

Profesor de Periodismo renuncia por incapacidad de alumnos de redactar un párrafo sin errores

Al ver que sus alumnos no eran capaces de redactar un párrafo sin errores, Camilo Jimenez, decidió dejar la cátedra que realizaba en la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia.

A veces la vocación de enseñar, de educar se ve sobrepasada cuando la otra parte no pone lo mejor de su parte para que la lección sea fluida. Es el caso de lo que le sucedió al periodista y comunicador social Camilo Jiménez, de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.

Cansado al ver que sus pupilos de la carrera de periodismo no eran capaces de redactar un párrafo sin errores, Jiménez no aguantó más y terminó renunciando a la cátedra de Evaluación de textos de No Ficción. Todo por un ejercicio que no implicaba gran complejidad.
Periodista Universidad Javeriana

Foto: Internet

“Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito -ortografía, sintaxis- y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición. Era sólo componer un resumen de un párrafo sin errores vistosos. Y no pudieron”, explicó Jiménez en una carta publicada en El Tiempo.

“La palabra escrita les dará de comer a estos estudiantes cuando sean profesionales, no importa si se desempeñan como editores de libros, revistas o páginas web, como periodistas o como profesores e investigadores”, agregó.

La situación impactó a tal nivel al profesor de la carrera de Periodismo, que incluso expuso que muchos de sus alumnos habían estudiado en colegios privados o habían estado de intercambio en el extranjero, llamándole más la atención el que no pudieran realizar el ejercicio.

¿El diagnóstico del profesor? Que los alumnos, debido a la inmersión de estos en el mundo digital, han perdido la capacidad de concentrarse.

“Es cándido echarle la culpa a la televisión, a Internet, al Nintendo, a los teléfonos inteligentes. A los colegios, que se afanan en el bilingüismo, sin alcanzar un conocimiento básico de la propia lengua”, manifiesta, agregando que “Lo que he visto es que (en Internet) se lee en medio del parloteo de las ventanas abiertas del chat, mientras se va cargando un video en Youtube, siguiendo vínculos. Lo que han perdido los nativos digitales es la capacidad de concentración, de introspección, de silencio. La capacidad de estar solos”, argumentó.

Finalmente, Camilo Jiménez también destacó que actualmente los alumnos de periodismo carecen de un espíritu crítico y de curiosidad por interesarse por nuevos conocimientos, carencias que a la larga para él terminan por decantar en alumnos como los que dejó en la cátedra de la Universidad Javeriana.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X