Inicio » Internacional » Equipo

Prostituta candidata al Parlamento: “El Congreso es el primer burdel del Estado”

Ángela Villón es una candidata atípica al Congreso peruano y sabe que corre con desventaja, pero igual ha logrado captar el interés de los medios.

Se llama Ángela Villón, tiene 51 años y es la madre de 4 hijos. Ella es una candidata atípica al Congreso peruano y sabe que corre con desventaja, pero igual ha logrado captar el interés de los medios, al ser la única prostituta de su país que postula a un escaño para las elecciones de abril próximo.

Su diagnóstico del momento actual de la política es lapidario: “Nosotras decimos que el Congreso es el primer burdel del Estado. Es un burdel donde se venden la conciencia, la fe, la ética, los principios. Hacen los grandes negocios, la corrupción debajo de las mesas. Y por eso nosotras estamos hastiadas de ese congreso, de ese burdel”.

Villón es además una activista que busca que se respeten los derechos de las trabajadoras sexuales. Asegura que, de ganar, impulsará iniciativas para terminar con la violencia de género y la explotación de mujeres.

aNGELA5

Afiche de la candidata Ángela Villón.

“Busco combatir la violencia contra las mujeres a través de la educación, una violencia que empieza cuando somos niñas, se empeora conforme crecemos y en el caso de las prostitutas es inimaginable. No le interesamos a los políticos”, afirma.

Vestida con la ropa con que se prostituye, minifalda, cartera y pronunciado escote, reparte propaganda en una esquina a quien quiera recibirla, en la que da cuenta de cuáles serán las iniciativas que impulsará.

Recibe insultos por montones, pero asegura que no se amedrenta: “Que me llamen puta no me ofende, lo asumo sin ninguna carga de culpa”.

Abusos de la policía

Ha ejercido la prostitución por 30 años, y denuncia que los mayores abusos vienen de la policía que, según afirma, cuando las detiene les roba el dinero que han ganado en la calle.

Datos de 2002 del Ministerio de Salud peruano cifraron en 250 mil la cantidad de mujeres que ejercen la prostitución en todo Perú.

Otra de sus propuestas es luchar contra la trata de blancas, situación en la que se encuentran varios cientos de mujeres en Perú, que son prostituidas en contra de su voluntad. “Son grupos peligrosos, con dinero, poder y han esclavizado a muchas chicas, sobre todo en la selva”, denuncia la candidata del partido izquierdista Frente Amplio, cuya candidata presidencial es Verónika Mendoza.

Perú tiene en abril elecciones presidenciales y legislativas para su Parlamento unicameral de 130 escaños. El número total de candidatos suma más de 2.600 postulantes.

El de Villón no es el único caso de prostituta que ha competido en unas elecciones en América Latina. Previamente, en 2010, lo hizo en Brasil Gabriella Leite del Partido Verde, pero no resultó elegida.

Video de Ángela Villón publicado por el diario El Comercio:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X