Proyecto de Joe Biden propondrá nacionalizar estadounidenses a 11 millones de inmigrantes

La medida apunta a los ciudadanos que viven en Estados Unidos de forma ilegal.

Guía de: Internacional

Joe Biden. cuando asuma el poder, desde el primer momento quiere diferenciarse de su antecesor Donald Trump.

Joe Biden. cuando asuma el poder, desde el primer momento quiere diferenciarse de su antecesor Donald Trump.

Buscando dar un gran impacto como nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden planea este miércoles, cuando asuma el poder, dar a conocer un proyecto de ley de su autoría en la que se compromete a la naturalización de alrededor de 11 millones de personas que actualmente viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Esta medida lo diferencia aún más de Donald Trump quien asumió su gobierno hace cuatro años con la promesa de detener el ingreso de indocumentados a la nación estadounidense e incluso proyectó la construcción de un muro que lo separara de México.

Este proyecto de ley es una promesa de campaña que repercute especialmente en los votantes latinos y otras comunidades de inmigrantes. En su época de candidato Biden se refirió a las medidas tomadas por Trump como un “ataque implacable” contra los valores estadounidenses, agregando que “desharía el daño” al mismo tiempo que mantendría la frontera vigilada.

La inmigración ilegal fue ampliamente combatida por Trump hace cuatro años.

La inmigración ilegal fue ampliamente combatida por Trump hace cuatro años.

La iniciativa contempla que aquellas personas que hayan vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021 sin un estatus legal tendrían una vía de cinco años para lograr un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, si llegan a aprobar revisiones de antecedentes, pagar impuestos y cumplir con otros requerimientos básicos. Desde ese momento se inicia un camino de tres años para naturalizarse, si deciden hacerlo, señala Emol.

En tanto para ciertos inmigrantes denominados “dreamers”, es decir, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños, así como trabajadores agrícolas y la gente que posee el Estatus de Protección Temporal, podrían calificar para obtener la tarjeta de residencia de forma permanente, la que popularmente se conoce como ‘green card’ si se encuentran trabajando y estudiando.

Diferencias con Obama

El proyecto que presentará Biden no es siquiera tan amplio como el presentado hace algunos años por Barack Obama, gobierno en el que el actual presidente electo era vicepresidente. Esto se desprende porque la medida no incluye mayor seguridad fronteriza ni mucho menos programas de trabajadores temporales u otros programas de visado. De todas maneras, a quienes llegan proveniente de Centroamérica proporciona subsidios para desarrollar su fuerza del trabajo y aprendizaje del idioma inglés.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios