Putin busca reforma constitucional para prohibir matrimonio entre personas del mismo sexo

El mandatario ruso expresó que el “matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer”.

Guía de: Internacional

El presidente Putin se encuentra invariable en su postura contra uniones entre personas del mismo sexo.

El presidente Putin se encuentra invariable en su postura contra uniones entre personas del mismo sexo.

La guerra declarada de Vladimir Putin contra la homosexualidad en Rusia sigue su curso. Esto porque desde 2013 en el país existe una ley que, para preservar a los niños, limita cualquier expresión de afecto o diversidad sexual en público.

Incluso en una reunión de carácter oficial realizada en el Kremlin, Putin manifestó públicamente su apoyo a la posibilidad de prohibir el matrimonio gay en la Constitución, debido a que desde enero se discute una reforma en la Duma, o cámara baja del parlamento.

Según señala Infobae el presidente enfatizó que “un matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Es una buena idea (prohibir el matrimonio entre las personas del mismo sexo), y necesita apoyo. Sólo tenemos que reflexionar sobre cómo formularla y dónde”.

Previamente la congresista conservadora, Olga Batalina, llamó al gobierno a apoyar “los valores familiares tradicionales”, puesto que según ella el concepto de familia se encuentra en peligro debido a intentos de facciones liberales en el Congreso que intentarían introducir nuevos términos como “padre número uno” y “padre número dos”.

Las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo están prohibidas por ley en Rusia.

Las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo están prohibidas por ley en Rusia.

Cabe recordar que en Rusia la comunidad LGTB se encuentra impedida de demostrar afecto en público, también se prohibió la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, así como limitar el proceso de adopción por parte de personas solteras que provengan de países en los cuales el matrimonio homosexual es absolutamente legal. Incluso el gobierno se ha encargado de prohibir marchas del orgullo gay en todo el país.

Mirada impopular

A pesar de las férreas medidas implementadas, según un estudio de opinión realizado en julio de 2019, la ciudadanía se ha mostrado a favor de la igualdad de derechos, totalizando un 47% de las respuestas y acrecentándose en el tiempo, puesto que, en 2013, cuando la ley fue promulgada, la cifra correspondía solamente a un 39 por ciento.

Según el estudio, hay dos factores que influyeron principalmente en las cifras y es que “se está reduciendo el impacto de la propaganda estatal sobre el tema de las personas LGBT, pues desde 2014 la atención de los canales federales se ha dirigido a Ucrania y otros ‘enemigos’ externos”; y otro es que la “cultura de masas a nivel mundial y su influencia sobre la juventud es ahora más fuerte”.

Desde hace muchísimos años la homofobia es una conducta arraigada en Rusia. Aunque la homosexualidad fue despenalizada en 1917, cuando surgía la Unión Soviética, se introdujo como delito en 1933. Y sólo en mucho tiempo después, en 1999 fue removida de la lista de trastornos mentales. Pero existe un tema mucho más grave, debido a que un estudio realizado en 2014 señaló que un elevado número de psiquiatras, un 62,5%, consideraban la homosexualidad como una enfermedad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X