Qatar enfrenta grave crisis internacional acusado de apoyar el terrorismo: Pierde aliados

Autoridades qataríes expresaron que la medida es "injustificada".

Guía de: Internacional

Vista aérea de la ciudad de Doha. Foto: La Vanguardia.

Vista aérea de la ciudad de Doha. Foto: La Vanguardia.

En una noticia que ha remecido al mundo, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron hace algunas horas cualquier relación con Qatar, debido a que la nación supuestamente apoyaría actividades terroristas.

Según indica CNN Chile fue el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin quien redactó un comunicado a primera hora del lunes 5 de junio, en el cual argumentaba que la polémica medida se tomó “con el fin de preservar su seguridad nacional”. Incluso se señaló que los diplomáticos de Qatar tenían 48 horas para abandonar el reino. Bahréin basó su decisión debido a que la nación en el banquillo ha realizado “acciones desestabilizadoras” y permanentemente ha “interferido en sus asuntos”.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Qatar formaban una alianza regional que es reconocida mundialmente como Consejo de Cooperación del Golfo y con el tiempo se ha transformado en una de las más poderosas de Medio Oriente. Al respecto, Omán es el único miembro de esa agrupación que conserva lazos diplomáticos con Qatar.

De todos modos, el estado de tensión no es nuevo entre los países del Consejo. A finales de mayo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto remecieron la zona al bloquear medios de comunicación qataríes, incluyendo Al Jazeera, debido a que el emir de Qatar Sheikh Tamim Al Hamad Al Thani tuvo desafortunadas declaraciones en las cuales alabó a Irán como un “poder islámico” y fustigó la política internacional de Donald Trump, actual presidente estadounidense. En su defensa el emir declaró que efectivamente las declaraciones fueron difundidas debido a que el sitio web que las dio a conocer fue “hackeado”.

La tirante relación entre Arabia Saudita e Irán se ha materializado por el programa nuclear iraní y la influencia de Teherán en Líbano, Siria y Yemen.

Factor Trump

Trump recientemente visitó Arabia Saudita. Foto: BBC.com

Trump recientemente visitó Arabia Saudita. Foto: BBC.com

Según consigna el medio estadounidense, Gayle Tzemach Lemmon, perteneciente al Consejo de Relaciones Exteriores cree que las tensiones se deben a que “que Arabia Saudita se sintió envalentonada después de la visita de Donald Trump, y la administración de Trump ha tenido una fuerte postura sobre Irán, que está respaldado por Qatar”.

En su primera gira internacional el presidente de Estados Unidos, Donald Trump visitó la capital saudí y expresó en un encendido discurso proferido ante 55 líderes musulmanes que debían redoblar sus esfuerzos por mantener a raya al terrorismo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X