Inicio » Internacional » Equipo

Quakebot: El robot que anuncia terremotos y amenaza a los periodistas

Robot que podría tomar el rol del periodista.

Quakebot. Este nombre fue creado para un programa de computación diseñado por un periodista, editor y programador de Los Ángeles Times, Ken Schwencke, quien lo ideó con el fin de dar noticias relacionadas a sismos o cualquier movimiento de tierra en forma instantánea.quakebot

Foto: Agencias

Este robot es capaz de redactar noticias al minuto cuando ocurre algún movimiento de tierra, según Schwencke.

La madrugada del lunes 17 de marzo, Los Ángeles había sido sacudida por una ola de temblores, lo que generó que muchos ciudadanos se levantaran de sus camas asustados. Pero Ken Schwencke no fue precisamente un susto lo que se llevó, sino más bien una sorpresa, ya que cuando prendió su computador se dio cuenta que el programa que creó, había desarrollado una pequeña noticia sobre lo principal que había ocurrido en el país.

El suceso anterior, generó que su diario, Los Ángeles Times fuera el primero en California en dar la noticia sobre el sismo, por lo que hoy, ha sido utilizado por este medio, para detectar todo tipo de movimiento sismológico.

¿Cómo funciona?

Siempre que llega una alerta de temblores chicos o grandes, por parte del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Quakebot procesa los datos más importantes, los traspasa a una plantilla y desarrolla la noticia. Al finalizar, como todo periodista, envía su trabajo a un sistema del medio (Los Ángeles Times), donde debe pasar por la revisión y publicación del editor.

Tras su rapidez y buen trabajo, los periodistas pueden sentir que es una amenaza para los que ejercen y estudian esta carrera, ya que esta situación llevó a discutir el papel de los robots como los periodistas del futuro. Incluso, ha sido denominado entre las redes sociales como “periodismo robótico”.

¿Será realmente una amenaza para el periodismo?

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X