¿Qué amenazas de salud enfrentaremos este 2019? OMS publicó listado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro en el que desglosa las enfermedades o fenómenos que afectan al ser humano.

Guía de: Internacional

La OMS advirtió las 10 principales amenazas para la población del mundo.

La OMS advirtió las 10 principales amenazas para la población del mundo.

La OMS realizó un detallado listado donde se desprenden las mayores amenazas que enfrentará la humanidad de cara a este 2019 y entre las que se cuentan el calentamiento global y la contaminación, el aumento de las enfermedades no contagiosas como la diabetes y el cáncer, una futura pandemia de gripe, fragilidad de muchos asentamientos humanos actuales, según señaló el Diario El País.

Además, se agregan a resistencia a los antibióticos, el auge del ébola y otros virus emergentes, la debilidad de los sistemas de atención primaria, la desconfianza existente ante las vacunas, el dengue y el VIH.

A continuación, detallamos en que consiste cada riesgo:

  1. Calentamiento global y contaminación.

Actualmente se estima que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que causa alrededor de  7 millones de muertes absolutamente evitables al año. El 90% de los fallecimientos se producen en países de ingresos medios o bajos, en los que existe menos control de las emisiones industriales y del tráfico, a lo que se debe agregar el humo de las cocinas dentro de las casas o departamentos. Por otra parte, se ha analizado con relación a las emisiones está el calentamiento global, que causaría unas 250.000 muertes al año desde 2030 por malnutrición, malaria, diarrea y excesivos golpes de calor.

  1. Enfermedades no transmisibles

Actualmente las patologías no contagiosas, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades coronarias son responsables del 70% de las muertes anuales en todo el planeta, lo que se estima en a impresionante cifra de 41 millones de personas. El 85% de los fallecimientos suceden en países de ingresos medios o bajos y que son disparados en su mayoría por consumos de  tabaco, alcohol, sedentarismo, contaminación y una mala dieta.

  1. Pandemia mundial de gripe

La OMS lleva cerca de un lustro aguardando a la expectativa que se desencadene una pandemia de gripe, que difiere de las que suelen azotar en la época de invierno, sino a una más grave de la que ” no se sabe es cuándo atacará y con cuánta gravedad”.

  1. Asentamientos frágiles

Se calcula que el hambre, la sequía, los conflictos bélicos obligan a desplazamientos de población afectan a cerca de 1.600 millones de personas que deben vivir en lugares donde el acceso a los servicios sanitarios básicos se hace dificultoso, afectando su calidad de vida.

  1. Resistencia antimicrobiana

Como se ha hecho patente actualmente los antibióticos, antivirales y antimaláricos son algunos de los medicamentos que están siendo cada vez más inofensivos debido a la resistencia de los microbios frente a ellos y que está entorpeciendo el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis y que se debe exclusivamente a su uso excesivo.

  1. El ébola y otros virus

En 2018 se produjeron dos brotes de ébola en El Congo que han llegado incluso a las ciudades, estableciendo situaciones que no tienen nada que ver con los brotes anteriores, observados en zonas rurales aisladas. Por otra parte la OMS ha nombrado una genérica enfermedad X para representar que lo desconocido aún está por venir.

  1. La debilidad de la atención primaria

Sin lugar a dudas el papel que desempeña esta clase de atención tanto en países ricos como pobres es fundamental debido a que puede “atender la mayoría de las necesidades de la población”, indica el informe de la OMS y es fundamental impulsar el fortalecimiento de estos servicios.

  1. Resistencia contra las vacunas

La OMS estima que las vacunas contribuyen a salvar entre 2 y 3 millones de vidas al año, y que si su uso se promoviera podrían ayudar a cerca de otro millón y medio de personas. Entre las causas para su rechazo diversas agrupaciones han promovido una supuesta mala fama de las vacunas. En cambio la organización señala que esto hace que nos olvidemos del peligro que ayudan a combatir, las dificultades de acceso y la falta de confianza en ellas.

  1. El dengue

Esta enfermedad, también causada por un virus, está en progresión en todo el mundo. En su forma más grave tiene una mortalidad del 20%. Se calcula que produce 390 millones de infectados al año y que el 40% de la población mundial vive en zonas donde es posible la transmisión del virus por un mosquito.

         10. VIH

A pesar de los avances científicos, en el mundo cada año mueren un millón de personas a causa del SIDA y se afirma que esta enorme cifra puede ir en aumento. Hay colectivos de personas que para la OMS son prioritarios como personas que practican la prostitución, hombres que tienen sexo con hombres, consumidores de drogas y transexuales que en muchos países han quedado absolutamente al margen del sistema debido a que generan estigmas y sufren discriminación. Es por ello que la OMS va a promover mundialmente las pruebas de autodiagnóstico.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X