¿Qué es el Impeachment? Trump enfrenta complicado momento por juicio político

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció que será sometido a investigación.

Guía de: Internacional

El presidente Donald Trump sumó un nuevo escándalo por estos días y arriesga a ser destituido de su cargo.

El presidente Donald Trump sumó un nuevo escándalo por estos días y arriesga a ser destituido de su cargo.

Un nuevo problema afronta el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aspira a ser reelecto el próximo año en las elecciones. Aunque esta vez no corresponde a una tensión internacional, más bien es de orden interno.

Todo comenzó cuando la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, perteneciente al Partido Demócrata, señaló que el magnate inmobiliario “traicionó su juramento al cargo” y que sus acciones finalmente “violaron la Constitución del país”. Y por ese hecho “el Presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley”.

¿Qué hizo el mandatario?

Según señala BBC en español, un informante alertó a los servicios de inteligencia estadounidenses que se produjo una llamada entre el mandatario estadounidense y un líder extranjero, el que luego fue identificado como el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. En aquel contacto telefónico, si bien no fue revelada la totalidad de la conversación, Trump habría amenazado a su interlocutor con retener ayuda militar de su país, para de ese modo obligar a Ucrania a investigar acusaciones de corrupción contra Joe Biden, exvicepresidente estadounidense, y su hijo Hunter. Biden es precandidato demócrata a la presidencia.

Nancy Pelosi dio el anuncio del comienzo de la investigación contra el mandatario.

Nancy Pelosi dio el anuncio del comienzo de la investigación contra el mandatario.

Con anterioridad el gobernante reconoció haber discutido sobre Biden con Zelensky, aunque indicó que amenazando al mandatario ucraniano estaba tratando de que Europa aumentara su ayuda. Incluso Trump está dispuesto a desclasificar el contenido de la conversación para demostrar que no recurrió a conductas inapropiadas.

Las razones que explicarían los motivos de Trump es tratar de acceder a información que desacreditara a Joe Biden, quien sirvió cuatro años junto a Barack Obama y es probablemente uno de sus máximos contendores de cara a la elección de noviembre del próximo año.

¿Qué viene para Trump?

Luego del anuncio de Pelosi, se genera la creación de un comité para investigar la llamada telefónica de Trump y el presidente ucraniano y de esa forma determinar si hubo algún delito. A eso se le llama ‘impeachment’, el cual es un juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del mandatario, la cual puede ocurrir si “es acusado y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”. En toda la historia de Estados Unidos ese escenario nunca ha pasado.

El futuro de Trump se definirá en el Congreso estadounidense.

El futuro de Trump se definirá en el Congreso estadounidense.

De prosperar la investigación, la Cámara de Representantes votará sobre cualquier cargo que se encuentre contra el mandatario y, es probable, al tener mayoría demócrata, que el proceso podría pasar cómodamente a la Cámara Alta. Posteriormente el trámite pasaría al Senado, el cual es controlado por el partido de Trump, el republicano, y para destituirlo se requiere una mayoría de dos tercios.

Una encuesta realizada por YouGov mostró que aproximadamente el 55% de los estadounidenses apoyaría la destitución de Trump si llegara a confirmarse la acusación en su contra.

¿Qué otros presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?

En la historia de Estados Unidos solamente dos mandatarios han sido llevados a juicio político, consigna BBC Mundo

El más reciente fue Bill Clinton, quien fue procesado tras ser acusado de perjurio frente a un gran jurado y de obstruir a la justicia debido acerca de la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente solicitarle a ella que mintiera. En diciembre de 1998 la Cámara votó finalmente 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda de ellas.

Bill Clinton  fue sometido a impeachment por la naturaleza de su relación con Mónica Lewinsky y cometer perjurio ante un juez.

Bill Clinton fue sometido a impeachment por la naturaleza de su relación con Mónica Lewinsky y cometer perjurio ante un juez.

El otro caso corresponde a Andrew Johnson, quien ocupó el cargo de presidente por dos períodos a partir de 1865.Fue procesado en su oportunidad por la Cámara de Representantes en 1868, 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su “ministro de Guerra”, quien no estaba de acuerdo con sus políticas en ese momento. En aquella ocasión los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un exclusivo voto.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X