¿Qué es “la batalla del termostato” y cómo influye en la productividad laboral?

En muchas oficinas del mundo la temperatura es un tema que provoca muchísimas discusiones.

Guía de: Internacional

Mujeres y hombres responderían de forma distinta al calor según estudio.

Mujeres y hombres responderían de forma distinta al calor, según UN estudio.

Un aliado imprescindible de toda oficina en cualquier parte del mundo es el aire acondicionado, que permite situar la temperatura perfecta para la mayoría de sus ocupantes en épocas de mucho frío, en invierno; o exagerado calor, en verano.

Pero este tema, que debería ser de ayuda para todo el personal en muchas partes, termina siendo un tema de discusión ardua entre hombres y mujeres, conociéndose en muchas latitudes como “La Batalla del Termostato”. Según señala un reciente artículo de New York Times, por lo general la temperatura de las oficinas tiende a fijarse en un límite, el cual las mujeres consideran como fría y, un reciente estudio, parece darles la razón.

El pasado 22 de mayo, la revista PLOS One indicó mediante un estudio que debido a que las mujeres poseen un metabolismo más lento, la fórmula que usualmente se usa para fijar la temperatura en los lugares de trabajo, fue desarrollada hace décadas a partir de la comodidad de los hombres, y que terminaría por sobreestimar la producción de calor del cuerpo femenino en un 35 %, aproximadamente.

Y un cuestionamiento que ha empezado a surgir tras estas desavenencias de calor/frío es si finalmente la temperatura afecta la productividad de los hombres y de las mujeres de maneras diferentes. En equipo investigador del citado estudio informó que, a temperaturas más frías, los hombres obtienen mejores puntuaciones que las mujeres en evaluaciones de índole verbal y aritmético. Pero, a medida que la habitación se vuelve más cálida, las puntuaciones de las mujeres se elevan significativamente.

Según señala el prestigioso medio estadounidense, este interesante hallazgo requiere mayor confirmación, pero es un indicio de hacia donde se mueve este tema. Y lo que es más importante, que finalmente la temperatura es un tema muy importante que definir. Para llegar a esas conclusiones los investigadores solicitaron a más de quinientos estudiantes universitarios que se sometieran a evaluaciones durante una hora en habitaciones con temperaturas que solían oscilar entre los 16 a 32 grados Celsius. De allí se desprende que los estudiantes realizaron tantos problemas aritméticos simples, incluso sin ayuda de una calculadora, como les fue posible, y posteriormente debieron reacomodar un conjunto de letras para formar tantas palabras como pudieran, con límite de tiempo. Junto con esto también se les solicitó que resolvieran una serie de problemas de lógica engañosos.

Las conclusiones

La primera conclusión que pudieron obtener es que la temperatura no jugaba un rol preponderante cuando fueron consideradas en grupo. Aunque cuando se separaron los datos entre hombres y mujeres surgió el patrón antes señalado. Una de las autoras del estudio, Agne Kajackaite, perteneciente al Centro de Sociología WZB Berlín en Alemania, señala que “existe esta brecha de géneros. Si las temperaturas están frías, los hombres son mucho mejores que las mujeres. Sin embargo, cuando la temperatura se eleva, la brecha de género desaparece”.

Además, la experta indicó que “cuando la temperatura se encontraba por debajo de los 21 grados Celsius, las mujeres resolvieron, en promedio, 8,31 ejercicios aritméticos correctamente. Y cuando la temperatura estaba por encima de los 27 grados Celsius, las mujeres resolvieron 10,56”. Finalmente se desprende que por cada incremento de un grado Celsius, los puntajes en aritmética de las mujeres aumentaron un 1,76 por ciento, lo que puede parecer exiguo, aunque en resumidas cuentas “representa un desempeño femenino que aumenta en un 27 por ciento”.

Por último, falta determinar si existe una temperatura ideal en las que tanto las habilidades de los hombres y de las mujeres se encuentren más o menos al mismo nivel, aunque finalmente para saber la respuesta faltan muchas más horas en nuevos estudios.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X