¿Qué papel desempeña el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales de EE.UU.?

El voto popular de los estadounidenses no escoge al mandatario directamente.

Guía de: Internacional

Las elecciones estadounidenses no se dirimen por voto popular.

Las elecciones estadounidenses no se dirimen por voto popular.

Desde 1845 las elecciones presidenciales en Estados Unidos se desarrollan “el primer martes después del primer lunes de noviembre”. Cuando se decretó eso, lo que se ha cumplido a rajatabla desde aquella época, la sociedad norteamericana estaba abocada casi exclusivamente a la agricultura y en muchos casos se desplazaba en carruaje o a caballo para sufragar y en su totalidad estaba reservada para hombres blancos.

Los tiempos han cambiado, y ya se asoma una nueva elección presidencial entre el actual mandatario Donald Trump, del partido Republicano, que busca reelegirse como mandatario por cuatro años más, y que enfrentará al candidato demócrata Joe Biden, el próximo martes 3 de noviembre.

De todas formas, se debe comprender que la elección en Estados Unidos no se dirime por voto popular. Técnicamente los electores están votando por 538 electores que, según lo establecido en la Constitución, se reúnen en sus respectivos estados y votan por el presidente y el vicepresidente. Los votos de esos electores son contados por el presidente del Senado en una sesión conjunta del Congreso, señala CNN.

¿Por qué se eligió este método?

Principalmente el Colegio Electoral nació por el temor a que los votantes no ejercieran su derecho de forma informada, así como el temor a que estados con mayores poblaciones terminaran inclinando la balanza electoral.

El próximo martes 3 de noviembre Estados Unidos elegirá su mandatario entre Donald Trump y Joe Biden.

El próximo martes 3 de noviembre Estados Unidos elegirá su mandatario entre Donald Trump y Joe Biden.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

Existe un elector para cada miembro de la Cámara de Representantes, que en total son 435, más 100 senadores. Se suman tres cupos más para las personas que viven en el Distrito de Columbia. Según CNN cada estado obtiene al menos 3 electores. Por ejemplo, California, que es el estado más poblado, tiene 53 congresistas y dos senadores, lo que son en definitiva 55 votos electorales. A su vez, Texas, tiene 36 congresistas y dos senadores, lo que les otorga 38 votos electorales.

En tanto seis estados, Wyoming, Vermont, Dakota del Norte, Montana, Delaware y Alaska tienen poca población por lo que tienen un congresista cada uno, y los tres votos electorales más bajos posibles. En tanto los votantes en Puerto Rico y otros territorios declarados como no estatales no obtienen votos electorales, pero pueden participar en la etapa de primarias presidenciales.

El capitolio en Washington D.C.alberga la Cámara de Representantes y el Senado.

El capitolio en Washington D.C.alberga la Cámara de Representantes y el Senado.

Un punto que siempre causa extrañeza es que los estados no requieren que sus electores honren los resultados electorales, lo que se reconoce como el fenómeno de ‘elector sin fe’. Según el Universal de México esto es posible porque en la Constitución no existe una cláusula que obligue a los 538 representantes a votar por el candidato ganador en sus respectivos distritos. En 26 de los 52 estados hay un requisito que los electores deben votar por los candidatos ganadores en la jornada electoral, pero de no hacerlo sólo enfrentan una multa.

¿Cómo se gana la elección?

Obteniendo 270 votos del Colegio Electoral, es decir la mitad de los 538 electores más un voto.

¿Qué pasa si existe un empate entre los electores?

De presentarse la situación en que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, la elección se dirime en la Cámara de Representantes. La delegación de legisladores de cada estado obtiene un voto y eligen entre los tres principales candidatos para la votación electoral. Esto está establecido en la 12ª Enmienda a la Constitución estadounidense.

Los electores pueden votar de forma presencial y también a través del correo certificado.

Los electores pueden votar de forma presencial y también a través del correo certificado.

¿A quién le gusta este sistema?

El sistema ha sido muy criticado a través del tiempo, y en algunas encuestas la gente se ha inclinado por un sistema de voto popular. Pese a ello cambiarlo es muy difícil porque está instaurado en la Constitución y conlleva un tiempo prolongado y debe contar con un altísima mayoría. Según CNN podría existir el acuerdo de que los estados deban honrar al ganador del voto popular nacional, pero en ese escenario se producirían cuantiosas y engorrosas demandas.

En 1968 existió una propuesta para reemplazar definitivamente el Colegio Electoral por un sistema de votación popular, que se impuso en la Cámara de Representantes pero que no pudo ser ratificado posteriormente en el Senado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios