¿Qué pasa con el Brexit tras la renuncia de Theresa May como primera ministra del Reino Unido?

Analistas temen que con la partida de May aumenta el riesgo de que el país británico se retire de la Unión Europea sin ninguna clase de acuerdo.

Guía de: Internacional

Este viernes, tal como se preveía,  Theresa May anunció que a contar del 7 de junio renunciará como Primera Ministra del Reino Unido tras una nueva frustración al no poder concretar un acuerdo acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se conoce como el ‘Brexit’. May, en declaraciones que recoge el sitio Infobae, señala que “lo intenté tres veces y no he podido hacerlo”.

La dimisión, según señala Clarín de Argentina, crea la más probable situación que el país británico se retire definitivamente de la Unión Europea sin ninguna clase de acuerdo, lo que se especula tendría “significativos efectos negativos” en la deuda soberana del país y de otros emisores, según han analizado expertos en materias internacionales.

theresa-may-futuro

Sarah Carlson, analista de Moody’s, señaló al periódico argentino que la ida de May “amplifica” considerablemente la incertidumbre respecto del Brexit, lo que finalmente resulta “claramente negativo” para la solvencia y que en definitiva trae serios problemas con la inversión, el empleo y el crecimiento.

En tanto, Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, destaca que la atención mediática se enfocará en la batalla que se librará en el Partido Conservador por la sucesión de May, y se espera que los aspirantes a reemplazarla deban demostrar voluntad de completar una salida sin acuerdo. Ese escenario posiblemente arrastre la libra, lo que generaría un escenario donde la moneda queda por debajo de 1,25 dólares, sumado a la incertidumbre de los mercados por la guerra comercial sostenida entre Estados Unidos y China.

Opinión desde Bruselas

A su vez el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker señala que a raíz de la dimisión de May sostendrá el mismo nivel de “respeto” y diálogo con su sucesor , aunque aclara que para el organismo que preside el cambio de interlocutor valida no aceptará ni un ápice el acuerdo de salida negociado entre la UE y Londres.  A lo más que podría esperar el Reino Unido es revisar la declaración política sobre la relación futura que lo acompaña.

Probables sucesores

A continuación informamos los principales nombres que suenan para suceder a Theresa May a contar del 7 de junio.

Boris Johnson: Ex alcalde de Londres confirmó luego d ela renuncia de May que será candidato al cargo de primer ministro. El hombre de 54 años fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 y a pesar de ser nombrado por May como ministro de Relaciones Exteriores, dimitió al puesto y se convirtió en su más encarnizado rival.

Andrea Leadsom: esta admiradora de Margaret Thatcher fue ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, y había asestado un duro golpe a May tras anunciar que renunciaría. Es una tenaz defensora del Brexit, Leadsom y en el pasado fue finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron, que finalmente llevó a May al poder.

Michael Gove: Es el actual Ministro de Medio Ambiente es conocido por ser uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May. Muchos creen que podría ser una carta debido a la flexibilidad de sus posiciones, señala Infobae.

Otros nombres que se mencionan son el de Jeremy Hunt, Ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, abogado en derecho internacional y Sajid Javid, Ministro del Interior y Amber Rudd, quien acompañó a May en su ascenso al poder.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X