¿Qué son los “Paradise Papers”? Escándalo por impuestos remece a figuras mundiales

Una filtración de documentos clasificados reveló cientos de nombres de empresas y personalidades que buscaban lograr un mejor resultado financiero.

Guía de: Internacional

Paradise Papers

Hay 127 famosos internacionales en el polémico listado. Foto: Publinews.

Un nuevo escándalo económico sacude al mundo, el cual se ha denominado ‘Paradise Papers’, lo que traducido al español es ‘papeles del paraíso’. Esta investigación fue realizada por el diario alemán Sûddeutsche Zeitung y posteriormente fue difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ), la cual es una institución que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 naciones.

Los datos revelados aparecieron en la palestra sólo 18 meses después de los ‘Panamá Papers’ o ‘papeles de Panamá’, los cuales tenían relación con fraudes fiscales. Lo importante de esta multitudinaria filtración de documentos, es que se explicitan los distintos mecanismos y circuitos ocupados por empresas y personalidades políticas y del mundo del espectáculo, entre otros, que buscaron mejorar sus resultados fiscales.

Además, con estas filtraciones salieron a la luz inesperados vínculos de negocios entre un ministro del Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Kremlin, así también algunas inversiones en Bermudas realizadas por la reina Isabel de Inglaterra. A continuación, repasamos las claves de este suceso.

¿Qué son los “Paradise Papers”?

Es el nombre con el cual se conoce a una filtración de la impresionante cifra de 13,5 millones de documentos financieros, en los cuales es patente la forma en que empresas multinacionales y millonarios, provenientes de todo el mundo, tramaron una compleja ingeniería financiera con el propósito de evitar dar a conocer sus patrimonios y de esa forma alejar las respectivas estructuras fiscales existentes en sus propios países de origen.

Paradise Papers

La reina de Inglaterra tenia 10 millones de libras esterlinas en paraísos fiscales.

“Paradise Papers”: ¿Quiénes aparecen involucrados?

Dada la gran cantidad de información revelada, son miles de personas, aunque destacan políticos, famosos y empresas. De los más celebres está la reina Isabel de Inglaterra, quien poseía 10 millones de libras esterlinas en fondos de las islas Caimán y Bermudas.

También figuran en el listado cantantes de renombre mundial como Madonna, Bono o Shakira, así como funcionarios del primer ministro canadiense Justin Trudeau y también del Presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo secretario de Comercio, Wilbur Ross, tuvo una participación en acciones de Navigator Holdings, una empresa relacionada con el transporte marítimo y que está estrechamente ligada a un millonario ruso que fue sancionado por el Tesoro estadounidense luego de la invasión rusa a Crimea. Según complementa The New York Times, está asociado también un yerno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Un caso que ha impactado es el de Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, quien hasta el año 2001 figuró como director de una sociedad offshore en Barbados. Después, el cargo quedó en manos de la familia de César Gaviria, expresidente de Colombia.

¿De dónde procede la filtración?

Según ha trascendido, del total de 13,5 millones de documentos, 6,8 millones provienen de Appleby, que es un bufete internacional de abogados, cuya sede se encuentra en Bermudas, aunque posee oficinas en todas partes del mundo, y que ofrece servicios ‘offshore’ a sus clientes, es decir, se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia de alguien, en regiones donde la tributación es de un 0%. En definitiva, las empresas offshore se crean en paraísos fiscales con el objetivo de evitar pagar impuestos.

La otra parte de los documentos se filtró desde Asiaciti Trust, un bufete de abogados de Singapur.

Paradise Papers

Madonna también cayó en el ‘embrujo’ de las sociedades offshore.

¿Qué tienen que ver los estudios de abogados?

Ellos se encargan de construir complejas estructuras con el propósito de ocultar quién es finalmente el beneficiario real de determinados bienes, para así reducir o derechamente evadir el hecho el pago de impuestos. En su mayoría, las sociedades offshore se crean en paraísos fiscales, donde no realizan ninguna actividad económica, y busca usufructuar de ventajas tributarias y el secreto financiero de esos países.

De todas formas, se debe precisar que el uso de esta clase de sociedades es legal, siempre y cuando su existencia se declare ante las autoridades fiscales del país de residencia.

¿En qué se diferencia del escándalo de los ‘Panamá Papers’?

Ambos episodios sorprendieron al mundo, pero tienen matices: Los ‘Panamá Papers’ revelaron con precisión el funcionamiento de sociedades offshore, mientras que los ‘Paradise Papers’ dejaron en evidencia la compleja y delicada estructura diseñada para disminuir o eludir obligaciones fiscales y que es empleada por dueños de grandes fortunas y empresas multinacionales.

Paradise Papers

Los ‘papeles del paraíso’ escandalizaron al mundo. Foto: animalpolitico.com

¿Es ilegal?

En definitiva, cualquier persona tiene derecho a crear una empresa offshore, aunque existe una salvedad: Se deben declarar los beneficios en el país de residencia. Aunque por lo general esta clase de sociedades tienden a crearse en países con baja fiscalidad, o denominados ‘paraísos fiscales’.

Lucas Chancel, codirector del Laboratorio de Desigualdades Mundiales de la Paris School of Economics (PSE), consigna al ‘El Observador’ que lo recientemente dado a conocer en los ‘Paradise Papers’, revela estrategias de “optimización fiscal”, establecidas en zonas grises del derecho internacional, por lo que “nos encontramos claramente en el terreno del fallo jurídico”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X