¿Quién es Alexei Navalny, el líder opositor ruso en coma luego de un supuesto envenenamiento?

Alexei Navalny viajaba de Siberia a Moscú cuando el avión en que viajaba debió realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk.

Guía de: Internacional

El líder de la oposición rusa pasa difíciles momentos.

El líder de la oposición rusa pasa difíciles momentos.

Impacto en Rusia dejó la noticia de que el líder de la oposición Alexei Navalny se encuentra actualmente en estado de coma y conectado a un respirador artificial, en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de la ciudad de Omsk. Según el vocero del político, todo se debe a un envenenamiento, lo que agregó incertidumbre en el país.

Según señala la portavoz Kira Yarmysh, Navalny se encuentra en coma en estado grave, y complementa que todo ocurrió mientras viajaba de Siberia a Moscú en un avión, el cual tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo.

Infobae señala que el equipo médico a su cargo informara del estado de salud del paciente al anochecer, en medio de críticas por su poco manejo comunicacional. En tanto el hospital donde Navalny hay una amplia presencia policial. Por su parte Yarmysh indicó que “creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana. Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente”.

En internet se filtraron los gritos de dolor exhibidos por Navalny y que obligaron a realizar una escala de emergencia.

 

Por su parte el médico personal de Navalny, Yaroslav Ashikhmin, busca poder transportar a su paciente a un centro médico especializado de Europa. “Estamos intentando a través de nuestros canales negociar con los hospitales de Hannover o Estrasburgo para que lo acepten. Ahora es muy importante que los médicos de Omsk le entreguen al paciente, porque con el debido respeto, hay que entender que esta es un área (la toxicología) muy específica y muy hay pocas escuelas que puedan atender a un paciente que probablemente esté envenenado por algún tipo de toxina “.

Acerca de esta situación se han difundido rumores en Rusia acerca de que la noche anterior al coma, Navalny consumió alcohol y pastillas alucinógenas en exceso y que debido a esta acción se habría intoxicado.

¿Quién es Alexei Navalny?

Navalny es un prestigioso abogado de 44 años, que se ha dado a conocer por liderar campañas anticorrupción contra altos funcionarios y haber criticado públicamente la gestión de Vladimir Putin. Navalny adquirió notoriedad en las elecciones legislativas de diciembre de 2011, las cuales generaron una ola de protestas contra el Kremlin.

La ambulancia que llevó a un centro hospitalario a Navalny.

La ambulancia que llevó a un centro hospitalario a Navalny.

Sistemáticamente las autoridades electorales, que Infobae señala que son afines a Putin, han impedido la participación de Navalny en comicios debido a que pesa sobre él una condena a cinco años de prisión en suspenso por una supuesta malversación en una compañía de explotación forestal, ocurrida en 2009. Tres años después la BBC lo describió como la principal figura opositora.

Navalny, ha cumplido en los últimos años varias penas de algunas semanas de cárcel por su rol como organizador de protestas contra Putin sin la debida autorización e incluso ha sido atacado en plena calle por seguidores del Gobierno. En 2007 el líder de la oposición sufrió un ataque en cuando varios hombres le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante, lo que le causó daños en un ojo.

Se informó que el Kremlin apenas se informó de la situación médica de Navalny expresó deseos de que tenga una “pronta recuperación”. En tanto desde Francia y Alemania expresaron voluntad de estar dispuestos a recibir a Navalny y brindarle tratamiento médico y asilo tras el supuesto envenenamiento.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios