¿Quién es Jeanine Áñez, la senadora que asumió la presidencia de Bolivia?

La titular de la Cámara Alta se convirtió en la sucesora del renunciado presidente Evo Morales.

Guía de: Internacional

Áñez es la nueva mandataria y debe llamar a la brevedad posible a elecciones presidenciales.

Áñez es la nueva mandataria y debe llamar a la brevedad posible a elecciones presidenciales.

Luego de la dimisión de Evo Morales al más alto cargo de Bolivia el pasado fin de semana, y su posterior viaje a México, país donde se asiló diplomáticamente, Bolivia cayó por cerca de un día en un denominado ‘vacío de poder’ debido a que la cadena de sucesión se rompió debido a renuncias de diversos personeros de gobierno y en el Congreso.

Pero eso terminó ayer, debido a que la senadora Jeanine Áñez asumió como presidenta de Bolivia, en una particular sesión en el Parlamento, puesto que no contó con la presencia de los congresistas del MAS, el partido al que pertenecía Evo Morales. El juramento de Áñez no requirió del quórum calificado, puesto que tanto el presidente y su vicepresidente abandonaron el territorio nacional, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial. Dentro de sus más importantes tareas está el llamado a elecciones presidenciales de la forma más rápida posible y garantizando un proceso limpio.

Instantes después del juramento de Áñez, según señala Infobae, el Tribunal Constitucional avaló el procedimiento escogido. Un comunicado posterior señaló que una declaración constitucional de 2001 interpreta artículos referidos a la sucesión presidencial en el cual se establece que “el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido”, por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume “ipso facto” la presidencia.

En declaraciones a CNN en español, Jeanine Áñez expresó que “el Presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde (…) ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe”.

Evo Morales ya se encuentra en territorio mexicano luego de renunciar  su cargo.

Evo Morales ya se encuentra en territorio mexicano luego de renunciar su cargo.

Al momento de su renuncia, la que fue obligada por Fuerzas Armadas tras “sugerirle” la abdicación, Morales dijo que fue víctima del “golpe más artero y nefasto de la historia”.  Áñez le respondió que los argumentos del exmandatario son “tan falsos como falsas fueron las elecciones” del 20 de octubre en las que de manera polémica Morales se adjudicó la victoria, lo que fue reclamado por parte de la sociedad y generó una escalada de violencia, que dejó 8 muertos y unos 500 heridos.

Perfil de la mandataria

La gobernante boliviana es la segunda mujer en convertirse en presidenta, luego de que, en noviembre de 1979, a la edad de 58 años, Lidia Gueiler, cochabambina, asumiera el mandato, en el que sólo estuvo 244 días, debido a que en julio de 1980 fue derrocada por el general Luis García Meza.

Áñez es oriunda de la ciudad de Trinidad, ubicada en el departamento de Beni, tiene 52 años y fue abogada constituyente entre 2006 y 2008, donde ayudó a redactar la actual carta magna del país altiplánico.  Es senadora desde 2010 en primer lugar por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPBCN); y luego, cuando fue designada vice segunda de la cámara alta, como integrante de Unidad Demócrata (UD).

Jeanine Áñez es divorciada del también político Héctor Hincapié y madre de Carolina, odontóloga de 29 años, y José, administrador de empresas de 24.

La presidenta provisional se emocionó al jurar en su nuevo cargo.

La presidenta provisional se emocionó al jurar en su nuevo cargo.

La presidenta practica fitness y gimnasia y dedica la primera hora de las mañanas para realizar, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades, zumba. Ha señalado que tiene una dieta equilibrada “aunque se da gustos, claro”, señaló su hijo José. Dentro de sus platos preferidos no “come comida que llamamos chatarra, y le gustan las sopas y el pollo a la plancha”.

La flamante primera autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia ha declarado en reiteradas oportunidades su amor por el fútbol, aunque no es hincha de ningún equipo en particular. Pero su hijo reveló que “si se juega el clásico de La Paz entre The Strongest y Bolívar, le va más al Bolívar”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X