¿Quién es Óscar Pérez, el piloto del helicóptero al que Maduro acusa de golpista?

Acaparó titulares mundiales tras leer un incendiario comunicado en el que llama a militares, policías y civiles a sublevarse contra el gobierno.

Guía de: Internacional

Oscar Pérez ha subido fotos de sus actividades en el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales) a través de  su cuenta de Instagram. Foto: Captura de Instagram.

Oscar Pérez ha subido fotos de sus actividades en el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales) a través de su cuenta de Instagram. Foto: Captura de Instagram.

Es el personaje del momento en Venezuela. Inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate e incluso actor: El multifacético Óscar Pérez saltó a la palestra tras protagonizar un video en el que junto a otros militares con pasamontañas hace un potente llamado contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que insta a renunciar a su cargo.

Posteriormente Pérez junto a otros uniformados sobrevoló en un helicóptero la sede del ministerio del Interior y realizó 15 disparos, cuando se celebraba una fiesta con 80 invitados. Luego el aparato se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia, donde lanzaron 4 granadas.

De inmediato representantes el gobierno de Nicolás Maduro lo tacharon de estar “alzado en armas”, y que llevó a cabo un “ataque terrorista”. Según consigna BBC Mundo, Pérez ha sido acusado de mantener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.

 

De todos modos, algunos miembros de la oposición han cuestionado la versión oficial, llegando a afirmar que no existe información fidedigna sobre el helicóptero, por lo que llamaron a continuar con las manifestaciones en las calles, las cuales se extienden por tres meses y han sumado 80 muertos. Derechamente la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, aseguró que el alzamiento era un montaje.

Según importantes medios venezolanos, Pérez es un agente perteneciente a la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y que logró ser jefe de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial. En su cuenta de Instagram oficial, las imágenes dan cuenta de alguna de sus acciones de combate, incluso posando con armas de grueso calibre.

Figura en redes sociales

Incluso antes de que el propio gobierno confirmara el ataque, muchas personas pudieron registrar a través de sus smartphones el sobrevuelo por Caracas del helicóptero. Incluso las grabaciones pululaban libremente por el servicio de mensajería WhatsApp.

Por supuesto también fueron ampliamente compartidas fotografías de los tripulantes de la nave quienes sostuvieron un cartel con la palabra “libertad”, acompañado del número 350, y que se refiere al artículo de la Constitución venezolana invocado por la oposición como legitimación del derecho a la desobediencia civil.

En cadena nacional, Nicolás Maduro aseguró que su gobierno quiere capturar cuanto antes a quienes “realizaron este ataque armado”. Agregó que se encuentran “desplegadas todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar este grupo”.

Nicolás Maduro ha desplegado todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar a Pérez y sus colaboradores. Foto: BBC Mundo.

Nicolás Maduro ha desplegado todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar a Pérez y sus colaboradores. Foto: BBC Mundo.

Actor de cine

Dentro de sus otras ocupaciones, el ahora conocido Pérez tuvo una breve incursión en el cine, puesto que durante 2015 participó en el filme venezolano “Muerte suspendida”, el cual abarca la temática de un secuestro y de cómo una tropa de elite de policías busca rescatar a la víctima.

Obviamente la cinta está basada en las actividades del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales) donde trabaja Pérez. Para promocionar la película habló con los medios de comunicación en ese momento, haciendo una auténtica declaración de principios. “Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución”, expresó.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X