¿Quiénes son Iván Duque y Gustavo Petro, los candidatos a segunda vuelta en Colombia?

Cada uno tiene una historia previa de define muy bien lo que representan y lo que buscan para su país.

Guía de: Internacional

La segunda vuelta se realizará el próximo 17 de junio. Foto: BBC Mundo.

La segunda vuelta se realizará el próximo 17 de junio. Iván Duque y Gustavo Petro (en ese orden en la imagen) aceleran sus esfuerzos para captar votos.

Gustavo Petro e Iván Duque definirán, en segunda vuelta a realizarse el próximo 17 de junio, quien será el próximo presidente. En primera instancia el ganador de los comicios fue Duque, que obtuvo el 39% de los votos a su favor, en tanto su más cercano contendor, Petro, totalizó alrededor del 25% de los sufragios válidamente emitidos.

Duque avizoró su triunfo en el próximo balotaje. “Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (…) Quiero ser el presidente que una al país. Le quiero decir (a Petro) que estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas, que estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias”.

En tanto, quien fuera exguerrillero de izquierda en el pasado, Gustavo Petro, cree que su rival político alcanzó “un techo” de votantes, por lo que estima que él encarna la opción más probable de llegar a la ‘Casa de Nariño’, palacio el gobierno colombiano.  “El voto no se polarizó, se distribuyó entre varias alternativas muy fuertes desde el punto de vista electoral que indica que en Colombia va cogiendo fuerza y legitimidad lo que durante mucho tiempo no se podía hacer: el pluralismo como eje de la democracia”.

Iván Duque se quedó con la primera vuelta con 39% de los votos. Foto: BBC Mundo.

Iván Duque se quedó con la primera vuelta con 39% de los votos.

Iván Duque y lo que representa

Representa al partido Centro Democrático (CD) y es el delfín del ex presidente Álvaro Uribe. Tiene 41 años y se ha dedicado a la actividad política de lleno solamente hace cuatro, primero como miembro del Senado. Es abogado y cursó un posgrado en Derecho Internacional Económico y Gerencia Pública en universidades de Estados Unidos. Con anterioridad, Duque formó parte de organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Está casado y tiene tres hijos, lo que aumenta su imagen de hombre tradicional, conservador y religioso. En su juventud tocó la guitarra en un conjunto de rock.

Su énfasis en caso de llegar al poder está puesto en modificar al acuerdo de paz firmado por el gobierno en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque en su opinión, como está en la actualidad el tratado beneficia la impunidad de quienes han cometido crímenes en contra de la humanidad. Además, Duque quiere realizar una reforma fiscal y se ha instalado como un férreo opositor a temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y la legalización de las drogas.

Gustavo Petro fue un exguerrillero en su juventud. Foto: BBC Mundo.

Gustavo Petro fue un guerrillero en su juventud.

El exguerrillero Gustavo Petro

Gustavo Petro es economista y se especializó en Administración Pública en Colombia. Cursó un posgrado en Desarrollo, Población y Medio Ambiente en Europa, específicamente en Bélgica. Es considerado en la actualidad como el líder más influyente de la izquierda colombiana.

Dentro de su amplia carrera política ha ejercido como concejal, representante a la Cámara Regional de Cundinamarca y senador, aunque es ampliamente recordado por haber sido entre 2013 y 2015 alcalde de Bogotá. Su partido político es el Movimiento Colombia Humana.

Tiene 58 años de edad y cuando tenía 17 se unió al grupo guerrillero M-19, organización que sus críticos han calificado de ser la responsable de un sangriento asalto ocurrido en el Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, y en la que murieron 99 personas. Cuando ocurrió ese hecho, Petro se encontraba recluido en prisión.

Los politólogos han señalado que su candidatura representa la renovación en Colombia, encantando a las nuevas generaciones, refiriéndose a temas de igualdad social y medio ambiente y mostrándose en contra de la corrupción y de los partidos políticos tradicionales.

Una de sus principales medidas en caso de ganar ha sido convocar a una Asamblea Constituyente la cual impulse cambios en trascendentes áreas como salud, educación, justicia y economía.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios