Rajoy fue destituido en España: Estas son las razones que llevaron a su inexorable caída

Los diputados votaron mayoritariamente a favor de que Rajoy dejara el cargo tras la denominada ‘Trama de Gürtel’.

Guía de: Internacional

Rajoy fue destituido

Rajoy en su último discurso como gobernante.

“Ha sido un honor ser presidente y dejar una España mejor que la que encontré”, dijo Mariano Rajoy ante el Congreso minutos después de confirmarse que 180 de un total de 350 diputados votaron a favor de concluir de forma anticipada su gobierno.

Para llevar a cabo la moción, los diputados necesitaban reunir 176 votos y de esta forma lograr que el líder del Partido Popular (PP), quien llegó al poder en 2011 y lograse mantenerse en su puesto tras las elecciones de 2016, dejase de gobernar. Finalmente, Rajoy no pudo mantenerse gobernando debido a su falta de aliados en el Congreso español.

Se debe precisar que el motivo por el cual los diputados apoyaron la moción de censura contra Rajoy fue por un escándalo de corrupción que involucró al partido de gobierno, denominado la ‘Trama Gürtel’, el cual es uno de los casos de corrupción más trascendentes de los últimos años en España y que estuvo enfocado en investigar una serie de contratos amañados entre miembros del empresariado y altas esferas del PP durante años y contando prácticamente con una contabilidad paralela en dinero negro, el cual procedía de donaciones de empresarios y empresas.

Con anterioridad, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión por los cargos de aceptar sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal y el jueves recién pasado la propia Audiencia Nacional, tribunal encargado del caso, condenó al PP como organización por lucrarse a través de dicho mecanismo.

Reemplazante inmediato

Una vez que se confirmó su destino y en su última intervención ante el Congreso como mandatario, Rajoy felicitó y deseó éxito en su gestión a Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien lo sucedió automáticamente en sus funciones. Al respecto se debe precisar que Sánchez es el primer presidente que llega a asumir el poder luego de una moción de censura.

Rajoy fue destituido

Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el nuevo presidente español.

A continuación, te dejamos un video del último discurso de Mariano Rajoy en reporte del diario.es:

 

Ya desde la primera semana de junio, Sánchez informará quiénes lo acompañarán en el gobierno y dentro de sus primeras medidas, informa BBC Mundo, está convocar a elecciones, aunque no hay una fecha específica.

¿Qué viene para España?

A la espera de que Sánchez sea nombrado por el rey Felipe VI como nuevo presidente del gobierno, de inmediato asumirá una difícil misión porque hasta el momento la oposición al saliente gobierno parecía estar de acuerdo en apoyar la moción de censura solamente.

Rajoy fue destituido

Rajoy deseó éxito en su gestión a Pedro Sánchez.

La fotografía del momento político en España no es de las mejores puesto que el Parlamento se encuentra absolutamente fragmentado y el partido Ciudadanos, el cual es favorito en las encuestas, exige la convocatoria anticipada de unas elecciones.

Por otra parte, el propio Banco de España a través de un informe señaló que la recuperación económica que ostentó durante su gobierno Mariano Rajoy no es tal, debido a que tiene poco reflejo en los salarios de los trabajadores. Asimismo, la crisis de Cataluña, que explotó durante 2017 se mantiene absolutamente abierta y por último los tribunales de justicia se encuentran investigando muchos casos de corrupción, algunos de los cuales implican a funcionarios del PSOE, el partido que ahora gobierna en España y no se descarta que haya nuevos hombres que caigan a raíz de nuevos escándalos, asegura BBC Mundo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios