Raúl Castro ad portas de dejar el poder ¿Quién será su sucesor al mando de Cuba?

A mediados de abril el hermano menor de Fidel Castro dará un paso al costado, generando incertidumbre en la isla.

Guía de: Internacional

Raúl Castro Cuba

Raúl Castro se prepara para alejarse del poder.

Ya es oficial. Este mes, Raúl Castro, de 86 años, quien es el actual presidente de Cuba, dejará su cargo.

El hermano de Fidel asumió formalmente hace una década como mandatario, aunque antes estuvo dos años de forma interina, y su gestión de ha caracterizado por tratar de lograr una economía más abierta al mundo y de esa forma ofrecerles mejores perspectivas a sus compatriotas, como señala Pulso.

Una de las frases más célebres del hermano menor de Fidel, es que “los frijoles son tanto o más importantes que los cañones”. Apenas se hizo del poder absoluto, Castro puso fin a prohibiciones para los cubanos, sobre todo en materia de viajes y propiedad privada.

Según señala al medio económico de La Tercera, el analista político cubano, Harold Cárdenas Lema, “los primeros años de gobierno de Raúl generaron muchas expectativas positivas dentro de la población cubana. Era un discurso que hablaba de un cambio de mentalidad y de romper prejuicios en todas las dinámicas internas del gobierno. Nosotros nos sentimos más identificados con un país que cambia y con una dirigencia del país que quiera transformaciones”.

Raúl Castro Cuba

Raúl Castro trató de diferenciarse de su famoso hermano cuando asumió el poder.

Diferencias con su famoso hermano

Durante su mandato, Raúl se caracterizó por diferenciarse desde el primer momento del líder de la revolución, Fidel Castro. Según el autor del libro ‘Raúl Castro y la Nueva Cuba: una visión de primer plano del cambio’, Arturo López Levy “ha cambiado la relación entre gobernantes y gobernados, que ya no está centrada en un paradigma extraordinario de ser parte de una revolución mundial y de ser seguidores de una figura excepcional como Fidel, sino que se centra en temas más terrenales, como la promoción de una sociedad próspera y sustentable”.

En otras palabras, lo que López Levy indica es que actualmente las instituciones están por sobre las personalidades a la hora de adoptar decisiones. A su vez, Luis Battista, abogado de la Universidad de La Habana declaró al Pulso que “Raúl Castro, desde un inicio dijo que no iba a durar más de dos mandatos. Esto deja muy claro la visión que tiene de un gobierno basado en las instituciones”.

Otro punto clave en Raúl Castro es que se encargó de promover relaciones con Estados Unidos, que por mucho tiempo se mantuvieron en punto muerto, como remarca Battista: “Desde el principio él fue muy enfático en lograr un diálogo con el gobierno estadounidense. Estaba dispuesto a hablar de cualquier tema, incluyendo a los derechos humanos de lado y lado, con la única condición de que no interfirieran en la soberanía cubana”. Así se reabrieron las embajadas y se permitieron viajes entre ambos países, e incluso el 44º presidente de estados Unidos, Barack Obama, visitó la isla en 2016. De todos modos, hoy las relaciones se han enfriado tras la asunción de Donald Trump.

El próximo presidente

Quien suceda en el poder de Cuba a Raúl Castro desde abril aún es un misterio. El más probable para alzarse como nuevo mandatario es Miguel Díaz-Canel de 57 años y que es primer vicepresidente desde 2013. Si en algún momento se puso en duda el retiro de Raúl del poder, en el último tiempo los comentarios a favor de la segunda autoridad del país, y quien fuera ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín, se han multiplicado.

En el sitio LaOpinion.com, Carlos Alzugaray, ex diplomático de Cuba señala que Díaz-Canel “cuenta con una experiencia amplia y exitosa en diversos cargos y ha formado parte del sistema político cubano desde que era un joven dirigente de base”. Incluso en el último tiempo el propio presidente no ha tenido visitas oficiales por el país y ha sido el más probable ‘elegido’ quien ha viajado por el país. Incluso encabezó los actos oficiales del 50º aniversario de la muerte del célebre guerrero Ernesto ‘Che’ Guevara el pasado octubre y un mes después, el homenaje a Fidel Castro que se escenificó en la Universidad de La Habana a 365 días de su muerte.

Raúl Castro Cuba

Miguel Díaz-Canel de 57 años es el más probable sucesor de los Castro en el poder.

De todas formas, algunos especialistas creen que se establezca un “poder bicéfalo”, el cual esté integrado por un presidente en el Consejo de Estado y otro en el Consejo de Ministros. Ambos cargos han sido ocupados por Fidel Castro y luego su hermano Raúl. En la Constitución que rige desde 1976 el presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y Gobierno, por lo que de esa manera encabeza el Consejo de Ministros, junto con dirigir las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Si bien la opción ‘bicéfala’ no es la más popular, evita que una sola persona acumule demasiado poder, aunque todo debe quedar establecido a través de una reforma constitucional.

Otro aspecto fundamental en la transición cubana es que Raúl Castro no se retirará a ‘los cuarteles de invierno’ porque hasta 2021 será primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien según reza en la Constitución es la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

¿Cómo se elige al presidente?

Cuba se define a sí misma como una democracia representativa sin partidos políticos, aunque en rigor sólo existe uno, el Partido Comunista. Para elegir presidente los cubanos sí que tienen sistema de voto, aunque sólo que no eligen entre formaciones políticas, sino entre los delegados de la única formación política, la oficial.  Las elecciones se realizan cada cinco años, son libres y en ellas no postulan otras organizaciones políticas.

Se debe precisar que los ciudadanos no son convocados a votar directamente en una elección presidencial. Esto porque finalmente la propuesta de un candidato único para presidente, es presentada a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una institución que no es elegida por la gente. Según el sitio en internet Granma, medio de comunicación fundado en 1965 que es de propiedad del Partido Comunista de Cuba, “El Presidente del Consejo de Estado en Cuba se elige en elecciones de segundo grado, o sea, los diputados, electos por el pueblo y en representación del pueblo, aprueban la candidatura y luego votan, de manera directa y secreta, por quienes integrarán el Consejo de Estado, es decir, el Presidente, el Primer Vicepresidente, los vicepresidentes, el Secretario y demás miembros”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios