Reporteros en Ucrania responden preguntas más consultadas respecto a la invasión rusa

Las preguntas fueron respondidas por corresponsales de la BBC en la zona de conflicto.

Guía de: Internacional

Los periodistas en terreno de BBC resolvieron las dudas de los lectores.

Los periodistas en terreno de BBC resolvieron las dudas de los lectores.

Las fuerzas militares de Rusia siguen con intensidad tratando de tomar las ciudades más grandes de Ucrania. Ante la amenaza y el riesgo de perder la vida, a la fecha ya van más de medio millón de refugiados que han huido de Ucrania, que, a la distancia, esperan un milagro para que cese violencia y se detenga la guerra. Ahora bien, si Rusia logra apoderarse de Ucrania, ¿qué sigue? Tres corresponsales de la BBC que se encuentran en la zona de conflicto respondieron a estas y más preguntas, en esta nota dejamos un resumen de sus respuestas.

¿Por qué Rusia eligió invadir Ucrania ahora, en lugar de hacerlo hace unos años atrás?

La periodista internacional Lyse Doucet señaló que aún no se tienen todas las respuestas para responder a esta pregunta. No sé se sabe hasta dónde quiere llegar Putin, no se conoce cuál es su plan y tampoco se conoce con precisión cuál fue el fenómeno desencadenante. La corresponsal indicó respecto a esto último que muchos adjudican la decisión de la invasión al estado de ánimo del líder ruso tras el aislamiento y la zozobra de la pandemia. Aunque agrega que otros creen que Putin habría sentido una debilidad en la alianza de la OTAN tras la invasión de los talibanes en Afganistán, lo que lo motivó a sacar provecho de eso.

Muchos ciudadanos se han acercado a las fronteras de Ucrania para huir del peligro inminente que significa quedarse en Ucrania.

Muchos ciudadanos se han acercado a las fronteras de Ucrania para huir del peligro inminente que significa quedarse en Ucrania.

¿Qué piensan los ucranianos de habla rusa sobre la invasión rusa a Ucrania?

Esta es una pregunta que se repite mucho. ¿Qué tan rusos se sienten los ucranianos? La misma periodista aclara que hablar ruso no significa ser prorruso. Ahora bien, también hubo grupos en Ucrania que celebraron la llegada de Rusia, pero no alcanza a ser una mayoría, es un hecho que para todos los residentes de la zona de conflicto la vida se volvió más difícil en los últimos ocho años. En el pasado hubo desencuentros entre ambas naciones.

¿Están seguros los países vecinos de Rusia?

Esta consulta fue respondida por el periodista Mark Lowen. Los países fronterizos con Rusia y Ucrania están preocupados. Lituania declaró estado de emergencia, Suecia y Finlandia se unieron a la cumbre de emergencia de la OTAN y Estados Unidos aumentó sus tropas en Polonia. La población está preocupada, pero se ha mostrado activa en prestar ayuda a familiares y amigos que escapan de la zona de conflicto.

El conflicto ha acaparado la atención mediática en el mundo.

El conflicto ha acaparado la atención mediática en el mundo.

Si Rusia logra apoderarse de Ucrania, ¿qué sigue?

Un golpe de estado militar sería lo más oscuro que pudiese ocurrir. La periodista Lyse Doucet anticipa que “el contraataque será feroz y rápidamente surgiría una insurgencia ucraniana. El apoyo llegaría de muchas direcciones, muchas fuentes y de muchas formas. Es difícil imaginar que la toma pueda sobrevivir”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios