Inicio » Internacional » Equipo

Segunda vuelta en Perú, claves para entenderla

Con Ollanta Humala y Keiko Fujimori pelando voto a voto, revise algunas variables a tomar en cuenta para entender la elección presidencial peruana.

Una vez conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, Ollanta Humala y Keiko Fujimori delinearon las bases de sus últimos movimientos, los cuales les permitirían llegar a la presidencia de Perú. Es así que recorrieron diversas zonas del país y pusieron especial énfasis en aquellos departamentos donde no habían logrado tener gran apoyo.  Sin embargo, uno de los principales hitos fue el debate televisivo del pasado 28 de mayo, día en el cual Humala y Fujimori mostraron agresividad.

Keiko Fujimori

Foto: Agencias

Keiko Fujimori fue considerada la ganadora del último debate frente a Humala.

A pesar de esta situación -con ataques mutuos- buena parte de la prensa consideró que la gran ganadora de este encuentro fue Keiko Fujimori.  Por último, es necesario destacar que la campaña ha sido empañada por serios incidentes en la ciudad de Puno. Tanto así, que Alejandro Toledo, ex presidente y que terminó en el cuarto lugar de la primera vuelta electoral, pidió al actual mandatario, Alan García, que resolviera este conflicto antes del balotaje del domingo.

Quiénes son los encargados del proceso electoral

En este importante acto cívico participa, por supuesto, la ciudadanía, pero tres son los principales organismos que se encargan de organizar este proceso. Se trata del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).  El JNA, la ONPE y el RENIEC cuentan con las atribuciones que la Constitución Política de Perú.

¿Quiénes votan?

Según la información entregada por el RENIEC, la población electoral peruana suma 19.949.915 votantes, de los cuales 19.195.761 viven en Perú, es decir, el 96.22%. El resto, 754.154, residen en el extranjero, equivalentes al 3.78% del total.  Hay una leve mayoría de mujeres, ya que suman 10.013.822 (50.19%), en tanto que los hombres llegan a 9.936.093 (49.81%). De los votantes que viven fuera del país, 489.563 están en América, 229.324 en América, 31.852 en Asia, 3.191 en Oceanía y 224 en África. En Chile, hay 63.945 peruanos habilitados para votar.

Últimos sondeos

La mayoría de los estudios realizados en las últimas semanas mostraron un empate técnico entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Este viernes se dieron a conocer los resultados de más análisis, a pesar que eso está prohibido. Uno de la Universidad Católica (de Perú) dejó a Humala en el primer lugar con 51.8%, desplazando a Fujimori, que sólo obtendría el 48.2%. Sin embargo, horas antes, la Encuesta Datum entregaba el 50.6% a Fujimori y 49.4% a Humala.

Proyecciones y contexto

Ollanta Humala

Foto: Agencias

Humala ha visto como su diferencia con Keiko Fujimori se estrechó al punto de que ahora están en empate técnico.

Más allá de los sondeos, nadie se ha atrevido a dar por ganador a Ollanta Humala o Keiko Fujimori. Esto último, pues las carrera presidencial está muy pareja. A pesar que el representante del bloque izquierdista Gana Perú (Humala) obtuvo el 31.70% de las preferencias, en comparación al 23.55% de la candidata del derechista Fuerza 2011 (Fujimori), lo principal radica en la distribución de los otros postulantes que perdieron en primera vuelta, quienes suman casi el 45% del total. En este sentido, la situación se emparejó luego que Alejandro Toledo (15.63%) diera su apoyo a Humala, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (18.51%) optara por avalar a Fujimori. Finalmente, lo que ocurra en Lima, donde ganó Kuczynski, será de gran importancia.

En otros asuntos, las bolsas de comercio han tenido diversas oscilaciones ante los posibles escenarios con los cuales se ha especulado. Esto último demuestra que las dudas no sólo están en lo estrictamente político, sino que también en el plano empresarial. En relación a esto, se espera que muchos empresarios voten por Keiko Fujimori, mientras que en diversas zonas rurales de relevancia habría una importante cantidad de sufragios favorables a Ollanta Humala.

Por último, es necesario recordar que una misión de Observación Electoral de la Unión Europea estará presente en los comicios presidenciales, algo que ocurre a petición del gobierno peruano. La idea es tener un aval, con respeto a nivel internacional, respecto a la transparencia de la segunda vuelta electoral.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X