Inicio » Internacional » Equipo

Segunda vuelta en Perú: Comparación entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Este domingo 5 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las presidenciales en Perú. Más allá de los sondeos, ¿sabe quién es quién? Aquí datos relevantes para conocer a los candidatos.

Fecha y lugar de nacimiento

Humala y Fujimori nacieron en Lima, claro que con una diferencia de 13 años. Mientras el primero lo hizo el 27 de junio de 1962, la segunda lo hizo el 25 de mayo de 1975. Humala es del signo Cáncer y tiene 48 años, en tanto que Fujimori es Géminis y tiene 36 años.

Estado civil y familia

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, mientras que Keiko Fujimori tiene tres hermanos. Mientras Humala tiene sangre indígena local, Fujimori posee evidentes rasgos y genes japoneses.  Ambos están casados. Humala es marido de la peruana Nadine Heredia –con quien tiene dos hijas y un hijo-, en tanto que Fujimori es mujer del estadounidense, nacionalizado peruano, Mark Vito, con quien tiene dos hijas.

Elecciones Perú

Foto: AFP

Keiko Fujimori y Ollanta Humala han tenido una cerrada lucha electoral.

Hogar de origen y estudios

Keiko Fujimori nació en el seno de una familia muy acomodada, ya que su padre, Alberto Fujimori, fue Presidente y, obviamente, tenía recursos. Estudió en un colegio particular y luego se fue a Estados Unidos, donde se tituló en Administración de Empresas.

Ollanta Humala proviene de una familia de clase media, pero fuertemente marcada por su padre, que era comunista, nacionalista y racista (seguidor del etnocacerismo). A los 20 años ingresó a la Escuela Militar, ligándose a las fuerzas militares por los próximos 22 años, período en el cual tuvo activa participación en la guerra con Ecuador, pero especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo de Sendero Luminoso.

Carrera política

Ollanta Humala fue dejando, poco a poco, su relación con el ámbito militar y se fue acercando a la política. Su debut oficial se produjo en octubre de 2000, momento en el cual lideró un movimiento golpista contra el entonces presidente Alberto Fujimori. Posteriormente, fue encarcelado y amnistiado, siendo agregado militar en Corea del Sur y Francia. En 2006 participó en las elecciones presidenciales, apoyado por Partido Nacionalista Peruano (fundado por él), ganando en la primera vuelta, pero finalmente siendo derrotado en el balotaje por Alan García.

La carrera política de Keiko Fujimori es diferente, ya que ante el divorcio de su madre y su padre, debió asumir, en 1994 y con apenas 19 años, el rol de Primera Dama de la República del Perú. A partir de entonces, representó a Perú en foros y encuentros internacionales de importancia, aunque luego del exilio de su padre se alejó de la política. Tras algunos años retomó la actividad y se fue consolidando como una figura popular en ciertos sectores de la sociedad peruana. En 2005 su padre fue detenido y, posteriormente, ajusticiado y encarcelado, pero lograría una alegría en 2006, año en el cual llegó como legisladora el Congreso peruano.

Elecciones Perú

Foto: Reuters

Ollanta Humala lideró un intento de golpe de estado contra el padre de Keiko Fujimori.

Propuestas y tendencias ideológicas

En los comicios presidenciales de 2006, Ollanta Humala presentó un discurso muy fuerte, amparado en el nacionalismo (convirtiendo a Chile en parte esencial de su programa), la lucha contra al sistema, un postulado económico contrario al capitalismo liberal, amante de la democracia y una idea central apoyada por la izquierda radical sudamericana (Hugo Chavez). Esta postura trajo como consecuencia un apoyo de gran relevancia en ciertas zonas de Perú (especialmente en el sur) y, también, de grupos indígenas que sentían que Humala, en cierta medida, podría ser el Evo Morales peruano. Sin embargo, la virulencia en algunas de sus propuestas y su estrecha relación con el mandatario venezolano (Chávez) generó preocupación en buena parte del electorado peruano.  Tanto así, que en los comicios de 2011 y en la campaña previa, Humala realizó cambios en su discurso.

Intentó alejarse del chavismo y se acercó al “lulismo”, es decir, al sistema de gobierno impulsado por el ex presidente brasileño Inázio Lula da Silva. También, bajó el perfil a su pasado militar e intentó aplacar la virulencia de sus discursos anti-chilenos. En lo económico y político, ha realizado esfuerzos para distanciarse de la propuesta izquierdista y ha buscado una idea más cercana a un socialismo moderado. Sin embargo, Chile sigue apareciendo en sus postulados y, aunque con más tacto, su paradigma genera dudas. Humala sabe que en el norte del país no cuenta con gran apoyo y por eso ha realizado su última gira por esta zona de Perú. Sabe que debe mostrarse “centrista”, aunque muchos no creen en este giro.

Respecto a Keiko Fujimori, es más joven y es su primera participación en elecciones presidenciales, pero eso no ha pesado a la hora de generar apoyos o rechazos. Ella representa el continuismo del “fujimorismo”, aunque ella asegura que con diferencias. A nivel político y económico postula un sistema capitalista liberal, manteniendo la línea de los últimos presidentes peruanos (Alan García y Alejandro Toledo). Su discurso no se basa en el nacionalismo, pero a pesar de eso ha incluido el tema del litigio con Chile. Sabe que en este punto Humala tiene posturas más claras y, por lo mismo, debe mostrarse fuerte en este aspecto. A nivel social, adhiere a políticas duras como, por ejemplo, la pena de muerte por ciertos delitos. También, ha dicho que confía en que su padre sea absuelto, aunque asegura que no lo indultará en caso de llegar a ser presidenta de Perú. Es respecto a esto último que su candidatura genera muchas dudas, pues un sector importante de la sociedad peruana la ve como el continuismo de la doctrina de su padre y, más que eso, aseguran que liberará a Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori

Foto: AP

Esta es la primera candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

Proyecciones de cara a la segunda vuelta del domingo

Los primeros sondeos, realizados poco tiempo después de la primera vuelta, daban como favorito a Ollanta Humala, apoyado por el bloque“Gana Perú”,  quien superaba por cerca de cinco o hasta siete puntos porcentuales a Keiko Fujimori, avalada por la coalición “Fuerza 2011”. Sin embargo, con el tiempo fueron variando los índices y siempre con la misma tendencia, es decir, Fujimori acortando las distancias. Incluso, hace unas semanas se publicó un estudio según el cual la peruana pasaba al primer lugar por unos tres puntos porcentuales. Luego, vinieron más muestras, según las cuales se produciría un empate técnico. El último sondeo, del 29 de mayo y realizado por Datum, daba un 46.6% a Fujimori y un 42.5% a Humala. Los blancos y viciados sumaban el 10.9% restante.

A nivel de apoyo, es importante lo que han dicho importantes figuras políticas de Perú. Los ex candidatos Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski han hecho público su apoyo a Humala y Fujimori, respectivamente, mientras que el famoso escritor Mario Vargas-Llosa aseguró que votará por Humala, aunque antes de eso se encargó de decir que el pueblo peruano estaba escogiendo entre “el SIDA y el cáncer”. Por último, Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía, ex candidata presidencial del APRA y que votó por Kuczynski en primera vuelta, ha dicho que apoyará a Fujimori, debido a que ella es “la que presenta menos riesgo para el país”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X