Siria, historia e importancia de un país en el foco de la atención mundial: Preguntas clave del conflicto
- Carolina Hantke
- |
- Ver más de internacional
Todo estalló en marzo de 2011. Después de masivas protestas en contra del presidente sirio Bashar al Assad, Siria se convirtió en el centro de una brutal y sangrienta guerra civil. Hoy, lo que ocurre en este país ha involucrado a varias potencias de la región y el mundo, además de provocar cientos de miles de muertos. Ya son 7 años desde ese entonces, y hoy, el foco de atención mundial está puesto en este país del Medio Oriente.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre marzo de 2011 y marzo de 2018 han muerto entre 350 mil y 500 mil personas en el conflicto. Asimismo, la guerra ha provocado la huida de más de 5 millones de personas a distintas partes del mundo, de acuerdo a cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), uno de los mayores éxodos en la historia reciente.
Aquí, respondemos las dudas más comunes sobre Siria. ¿Cómo estalló la guerra civil?, ¿cuáles son los bandos en pugna?, ¿qué rol juegan las potencias involucradas?
¿Cuál era la situación de Siria antes de que estallara la guerra?
“Antes de que estallara el conflicto, Siria tenía algunos problemas económicos asociados al desempleo. Sin embargo, no había una inestabilidad política importante, hasta la llegada de la Primavera Árabe”, explica el historiador y politólogo, actual docente de la UTEM, Máximo Quitral. Y es que la Primavera Árabe corresponde a un periodo de la historia en donde ocurrieron una serie de manifestaciones populares que buscaban la democracia y los derechos sociales, todo esto principalmente en países árabes, entre ellos, Siria; manifestaciones que fueron financiadas en muchos casos por potencias occidentales, según han publicado medios como la BBC.
Las más grandes protestas se produjeron en Damasco y Alepo, ciudades importantes de este país, el día 15 de marzo, la fecha en la que se conmemora el inicio del conflicto en Siria a nivel mundial. Así, las fuerzas de seguridad respondieron a estas manifestaciones abriendo fuego contra la gente, provocando que muchos murieran y, al mismo tiempo, que más gente saliese a las calles a exigir la renuncia del Presidente Bashar Al Assad, extendiéndose el fenómeno por todo el país.
¿Cómo estalló la guerra civil en Siria?
Quitral explica que todo se inicia cuando “aparecen grupos rebeldes que se unen al Ejercito Sirio Libre, y ahí comienza un proceso de guerra civil entre los partidarios a Bashar Al Assad y otros en contra del Presidente sirio, para tratar de instalar posiciones radicales en la zona geográfica en disputa”. Así, la violencia se incrementó rápidamente en el país. Se formaron cientos de brigadas rebeldes para combatir a las fuerzas del gobierno y lograr el control de ciudades y poblados, mientras que el gobierno también intentaba responder con violencia, adquiriendo así una característica sectaria-religiosa, donde la mayoría sunita del país se enfrentaba contra los chiítas, rama musulmana a la cual pertenece Bashar Al Assad. Esta característica de índole religiosa terminó por arrastrar a potencias regionales e internacionales al conflicto, el cual adquirió una dimensión aún mayor.
“Esa visión de identidad (sunita, chiita, aluita) es adoptada como bandera de lucha por parte de los hermanos musulmanes, que son una facción ortodoxa y radical, y que son islamistas radicales sunitas, que chocan con la identidad de Bashar Al Assad, que es de identidad chiita”, señaló Máximo Quitral.
¿Quién apoya a quién? ¿Quién pelea con quién?
Seguramente has visto las noticias en la televisión últimamente y te has enterado de los diversos atentados ocurridos en países europeos o que Estados Unidos bombardeó Siria, junto a Francia y Gran Bretaña. Todo eso tiene una causa y un efecto.
Así como explicaba Quitral, estos grupos incluyen combatientes rebeldes (como el Ejército Libre Sirio, ELS) y grupos islamistas y yihadistas, que son más radicales.
Seguramente, al pensar en yihadistas, recuerdas al Estado Islámico (EI), también un tiempo conocido como ISIS, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a Al Qaeda (grupo terrorista conocido por la gente común por haber atacado a las Torres Gemelas en 2001), y que a principios del año pasado se fusionó con otros cuatro grupos islamitas para convertirse en Tahrir al Sham.
Así, la guerra se agravó al punto de crearse una guerra dentro de otra guerra, ya que también existen los grupos kurdos en el norte de Siria que buscan el establecimiento de su control en algunas áreas, no solo en ese país, sino en otros también. Así, han terminando involucrándose países vecinos y de más lejos. “Ahí tienes a Irak, Israel, Irán, Arabia Saudita que no ven con buenos ojos que esta zona en disputa genere inestabilidad porque también puede alterar sus fronteras”, explica Máximo Quitral, añadiendo que “por eso participan en la toma de decisiones, apoyando a uno u otro bando dependiendo de sus propios intereses”. En esa misma línea, efectivamente se han involucrado Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos junto a sus aliados, en apoyo a algunos grupos rebeldes y en contra de los islamitas, mientas que países como Rusia e Irán han apoyado a Bashar Al Assad.
¿Por qué se involucraron las potencias? ¿Qué ha hecho la Comunidad Internacional?
Hay muchos países hablando del conflicto de Siria desde hace años. Por ejemplo, Estados Unidos ha apoyado a algunos rebeldes en cuanto a armamentos y equipos militares. A partir del 2014, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, más algunos países árabes, se unieron en contra del gobierno sirio, aunque evitaron atacarlo. Barack Obama se limitó a insistir en que Al Assad renunciara, pero evitó a toda costa atacarlo, mientras que el actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump sorprendió a todos cuando el 6 de abril de 2017 atacó a las fuerzas del presidente sirio en respuesta a un devastador ataque con armas químicas que días antes había hecho el gobierno de Siria. Todo esto a pesar de que durante su campaña presidencial, Trump había enfatizado que no estaba interesado en este conflicto. Más encima, un año después, el pasado 14 de abril, Estados Unidos con el apoyo de sus dos aliado europeos, atacaron por aire a Siria, otra vez en respuesta a un nuevo ataque químico.
“En esta guerra se han usado armas químicas contra población civil, lo que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario”, explica la analista de Derecho Internacional, Paulina Astroza. “Cada vez que se ha querido abordar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU para investigar y sancionar a los responsables, las potencias se han enfrentado. Rusia ha vetado 12 resoluciones contra Siria. Propuestas hechas por ellos han sido vetadas por EE.UU., Francia y Reino Unido (sin lograr ni siquiera en varios casos el número mínimo de votos necesarios para adoptar una resolución). Esto ha significado el bloqueo del Consejo y de la ONU para actuar. Ante esto, EE.UU., Francia y UK deciden atacar unilateralmente para destruir laboratorios y depósitos de armas químicas del régimen sirio. Ya EE. UU. lo había hecho en 2017 tras denuncias de ataque químico en Siria”, explicó.
Además, no hay que olvidar el papel de Rusia en este país, que ha sido fundamental para mantener al gobierno de Al Assad a la ofensiva, recuperando así buena parte del territorio que había perdido contra la oposición. Además, cabe destacar que Irán es chiita, por lo que es otro aliado indiscutible de Al Assad.
“Los intereses de las grandes y medianas potencias en la zona son muchos y complejos”, describe Astroza. “Esto explica los cruces de intereses entre ellos en los que en algunos casos coinciden y actúan juntos (como la lucha contra ISIS) y en otros se enfrentan (como apoyo o no a régimen sirio). Esto además se da en el marco de la división del mundo árabe entre chistas y sunitas. La importancia geopolítica y geoestratégico de Siria no es menor y por eso las potencias se han desplegado a la zona”, aclaró.
¿Qué ha hecho la Comunidad Internacional? A pesar de que se ha dialogado, las conversaciones de paz de 2014, conocidas como Ginebra II, se interrumpieron y la ONU responsabilizó al gobierno sirio por rehusarse a discutir las demandas de la oposición. En ese mismo sentido, en enero de 2016, Estados Unidos y Rusia intentaron convencer a los grandes representantes de las partes en guerra para que asistieran en Ginebra e intentaran llegar a un acuerdo de paz del Consejo de Seguridad, que incluía un cese del fuego y un período de transición que llevara a elecciones democráticas. Sin embargo, todo terminó suspendiéndose, incluyendo negociaciones entre Estados Unidos y Rusia.
¿Por qué ha durado tanto la guerra y cuál ha sido su impacto?
La respuesta a la primera pregunta es simplemente debido a la intervención de otros países en la guerra. Este apoyo tanto militar, como financiero y político ha sido clave tanto para la oposición como para el gobierno sirio, lo que ha contribuido en el alargue y la intensificación de esta guerra, dejando una enorme pérdida de vidas y una gran migración a otros países. El impacto de esta guerra en los civiles ha sido grave, especialmente porque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con base en Londres, indicó que la cifra de muertos en marzo de 2017 alcanzaba las 465.000 personas, además de que se calcula que por esa misma fecha más de 5 millones de civiles habrían huido de Siria, la mayoría siendo mujeres y niños, según cifras de la ONU.
¿Se puede esperar la paz?
“Yo descarto la paz como una salida a mediano plazo”, dice Máximo Quitral. “A mí me parece que el conflicto en Siria se puede agudizar si se comprueba el uso de armas químicas contra la población siria, ya que naturalmente las potencias centrales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido) van a tomar posición contra el régimen sirio”, objetó, agregando que no sería raro que hubiesen nuevos ataques contra Siria, en virtud de lo anterior.
Más sobre Internacional
-
Lula da Silva fue operado de emergencia: Entregan nuevo reporte de su delicado estado de salud
El Presidente de Brasil sufrió una hemorragia intracraneal tras una caída.
-
Videos: Fuerte terremoto en California provoca alerta de tsunami en Estados Unidos
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estableció que el sismo alcanzó la intensidad de 7.0 grados en la escala Richter.
-
La izquierda vuelve a gobernar en Uruguay: Yamandú Orsi se impuso en la segunda vuelta
El militante del Frente Amplio obtuvo un 49% de las preferencias.
-
Perros robot son usados para reforzar seguridad de Donald Trump
El Presidente electo de EE.UU. vive en el estado de Florida.