Sorprendente investigación: Cárceles chilenas son el epicentro de estafas telefónicas en España

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Nacional de España determinaron que en su totalidad las llamadas se producen desde Colina I y II.

Guía de: Internacional

Las estafas son en su totalidad realizadas desde los centros penitenciarios de Colina I y Colina II. Foto La Cuarta.

Las estafas fueron realizadas desde los centros penitenciarios de Colina I y Colina II. Foto La Cuarta.

Fue en 2016 que el gobierno español envió un petitorio a la PDI con el propósito de solicitar una investigación profunda que determinase los culpables de delitos de estafa a través de llamadas telefónicas, puesto que todas ellas se producían con el prefijo +56 o 0056, o sea desde Chile.

Luego de una acuciosa indagación se rastreó el origen de al menos mil llamadas, las cuales se realizaron específicamente desde los centros penitenciarios Colina I y Colina II, según señala BioBioChile.cl, aunque no se ha podido esclarecer el porcentaje real de delitos consumados.

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Luis Tapia, explicó a la radio que los estafadores se dirigen específicamente a un segmento de timados. “Corresponden a personas de la tercera edad, con los cuales no tienen muchos inconvenientes en hacerlos caer en sus engaños”.

El diario Las Últimas Noticias (LUN) entrevista a Juan Alcolea, Jefe del equipo nacional de negociación de la Policía de España, quien señala el modus operandi de los fraudes que reportaron al menos 50 millones de pesos durante 2016. “Se intenta estafar a las personas a través de llamadas telefónicas en las cuales se les hace creer que un familiar se encuentra secuestrado, por lo que se pide dinero por la liberación”.

Para evitar que más ciudadanos españoles sigan cayendo en estos timos, la PDI asesoró a la policía ibérica para concientizar a la población de estos delitos con la campaña #NoEsReal, en la cual se aconseja no dar información personal a través del celular y denunciar los hechos. Por su parte en Chile los sospechosos son procesados por el delito estafa, o por intermedio de la figura legal denominada ‘robo ficticio’.

A través de sus redes sociales la policía española llama a la población a no caer en las estafas. Fito: Twitter oficial Policía Española.

A través de sus redes sociales la policía española llama a la población a no caer en las estafas. Fito: Twitter oficial Policía Española.

¿Cómo logran ingresar teléfonos celulares los reos a las penitenciarías? De varias formas, según indica el abogado y ex fiscal José Villagrán a LUN. “Por intermedio de los familiares de los presos y lo que es más lamentable, gracias a gendarmes y abogados medios truchos que cobran por meter celulares”. Incluso señala el periódico que muchas veces los celulares ingresan desarmados a las cárceles.

Para tratar de frenar estos hechos en 2011 el Ministerio de Justicia junto con una empresa telefónica implementaron una tecnología para inhibir las llamadas desde las cárceles, para de esa forma asestar un gran golpe a las estafas telefónicas y el narcotráfico, pero la medida terminó afectando a los vecinos de sectores aledaños, puesto que las cárceles están ubicadas en su mayoría en sectores urbanos y ellos  fueron los reales perjudicados, por lo que se suprimió.

Acá puedes ver un video de la campaña de #NoEsReal realizada por la Policía española:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X